Implicados en el caso Dican son enviados a juicio de fondo

0
312
Santo Domingo. La jueza de instrucción especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo dispuso ayer el envío a juicio de fondo de 10 de los   once implicados en la sustracción de 950 kilos  de cocaína incautados por la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN)  de la Policía, para presuntamente comercializarlos.

La magistrada Wendy Martínez Mejía establece en su decisión que los 10 imputados deberán responder por ante un juicio de fondo de la acusación de lavado de activos, asociación de malhechores y falsificación, excluyéndolos de la acusación del tráfico ilícito de drogas.

Asimismo, la magistrada dictó un auto de no ha lugar a favor de la señora Cecilia Castillo Durán, esposa del dueño de la casa donde presuntamente se ocupó la droga, por insuficiencia de pruebas.

Asimismo, el tribunal validó la acusación así como las pruebas presentadas por el fiscal Jeremías Novas Fabián y el procurador de la Corte de Apelación de esa jurisdicción, Robert Rodríguez, en contra de los suspendidos fiscales, Máximo Antonio Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras Castro; el director de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican), excoronel Carlos Fernández Valerio, el jefe de operaciones, exteniente coronel Félix Humberto Paulino López y el exmayor Luciano Gómez Cabrera.

También del exprimer teniente Bárbaro Torres Beltrán, el excabo Agapito Muñoz Evangelista, el exsargento Pedro Almánzar González; el exsargento Antolín de los Santos Zabala; exraso Raydiris García Miranda y Miguel Ogando Ogando primo del fiscal Máximo Díaz.

Parte del grupo guarda prisión luego de que el pasado 17 de enero, la  magistrada Martínez dictara un año de prisión preventiva en contra de los imputados, quienes se encuentran recluidos en la cárcel de Najayo y la cárcel del nuevo modelo de San Pedro de Macorís.