Fraudes contra la seguridad social

0
1114
Santo Domingo. La Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado solicitó ayer a la presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), Kirsis Jáquez, ofrecer detalles de su denuncia, en el sentido de que empleadores ficticios estarían cometiendo fraudes contra la seguridad social, al reportar cotizaciones con salarios muy inferiores a los salarios mínimos establecidos.

En ese sentido, el presidente de la Comisión, José María Sosa, dijo que una vez recibida la explicación procederán a conocerla en el marco del estudio de la Resolución que solicita investigar la denuncia presentada por la Adafp.

El pasado 2 de junio, Jáquez denunció que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se habían referido a la supuesta existencia de empleadores ficticios que perjudicaban la sostenibilidad del sistema en sus tres seguros, producto de informaciones falsas, al registrar y pagar de manera fraudulenta nóminas a la seguridad social con falsos empleados y con salarios “irrisorios e irreales”.

En un comunicado, la Adafp explica que, producto de la labor de fiscalización y seguimiento a comportamientos inusuales y atípicos en los pagos a la seguridad social, las autoridades están dando seguimiento a estos casos y están tomando las medidas de lugar a fin de frenar y corregir esta situación. El representante de San Pedro de Macorís sostuvo además que en la próxima reunión conocerán la resolución que solicita designar una comisión de senadores a los fines de investigar los mecanismos del Estado para pensionar a sus funcionarios.

Esta comisión está compuesta  además de Sosa, Luis René Canaán, Chalie Mariotti, Edis Mateo Vásquez, José Rafael Vargas, Amarilis Santana, Wilton Guerrero, Manuel Antonio Paula y Heinz Vieluf Cabrera.