Fiscalía solicita caso DICAN sea conocido por tribunal ordinario

0
310

Santo Domingo. El Ministerio Público solicitó hoy que sea conocido por un tribunal ordinario el caso que se sigue contra los implicados en la desaparición de 950 kilos de cocaína durante un operativo dirigido por la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN) en el ensanche Isabelita, en la que figuran altos oficiales de esa entidad así como dos exfiscales.

El procurador adjunto Jeremías Novas Fabián, apoderado del caso, explicó que la Segunda Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo habría declinado el caso, debido a que tanto Ramón Augusto Veras Castro como Máximo Antonio Díaz Ogando fueron separados de sus funciones como fiscales, por su vinculación en el caso, tras una decisión tomada por el Consejo Superior del Ministerio Público.

“La corte no es competente para conocer ese proceso”, dijo Fabián, tras salir de la audiencia de fondo que había sido programada para la mañana de este viernes.

Ahora el caso deberá ir a una jurisdicción ordinaria que podría ser del Primer o Segundo Tribunal Colegiado de la Provincia Santo Domingo.

Mientras los cargos que se siguen a los diez imputados, entre los que están el coronel Carlos Fernandez Valerio, exdirector de la DICAN, son asociación de malhechores, lavado de activos y falsedad en escritura, porque supuestamente insertaron información en el acta de allanamiento.

La acusación de tráfico y posesión de drogas fue desestimada por la jueza de la instrucción Wendy Martínez Mejía, según explicó Novas Fabián.

“La jueza excluyó lo que era el asunto de la droga porque realmente no se ocupó drogas… Obviamente paso mucho tiempo entre la fase de investigación y las informaciones que nosotros tuvimos del caso en sí. Sería bueno preguntarles a ellos donde está”, dijo el procurador adjunto Novas Fabián.

El allanamiento habría tenido lugar en la calle 8 No.78 del residencial Michel, en el ensanche Isabelita.

Los imputados en este caso, además de Díaz Ogando y Veras Castro, son el excoronel Carlos Fernández Valerio, el exteniente coronel Félix Humberto Paulino López, el exmayor Luciano Gómez Cabrera, el exprimer teniente Bárbaro Torres Beltrán, el exsargento Pedro José Almánzar González, el excabo Agapito Muñoz Evangelista, el exsargento Antolín de los Santos Zabala, la ex raso Raydiris Lironely García Miranda y los civiles Cecilia Castillo Durán y Miguel Ogando Ogando.