Fiscal Luisa Liranzo recibe reconocimiento de revista Mercado

0
146

En el marco de un homenaje a mujeres destacadas, la Revista Mercado Zona Norte, reconoció a la procuradora fiscal titular del Distrito Judicial de Santiago, Luisa Liranzo, por su desempeño profesional.

Junto a la magistrada Luisa Liranzo fueron reconocidas otras veinticuatro mujeres de poder y éxito en sus respectivas carreras profesionales, que van desde la industria del tabaco, textil, industria general y del sistema de justicia, entre otros.

Durante el desarrollo de la actividad, que se llevó a cabo en el Centro León de Santiago, la directora de la revista Mercado, Patricia de Moya, resaltó las acciones de cada una de las mujeres reconocidas, que con su trabajo han generado un impacto positivo en la sociedad dominicana.

La fiscal Liranzo es oriunda de Santiago de los Caballeros. Desde muy joven participó en actividades orientadas a la reivindicación de los Derechos Humanos de las Mujeres. Sus inquietudes por la participación de la mujer en áreas entendidas tradicionalmente para hombres, así como sus ideas sobre la libertad y el desarrollo integral de la mujer, la impulsaron al estudio del Derecho, matriculándose en la carrera de Derecho en el año 1993, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). En este tenor, se especializa en temas de Género, Derechos Humanos de las Mujeres y Violencia Intrafamiliar, e ingresa en el año 2004 al Ministerio Público como fiscal adjunta adscrita al Departamento de Protección a la Mujer.

En el año 2006, se especializa en Derecho Penal y Violencia de Género, aportando novedades operativas para el manejo de los casos de Género y Violencia Intrafamiliar. En ese mismo año, ingresa al Programa Extraordinario de Formación (PEF) de la Escuela Nacional del Ministerio Público, en el que alcanza la más alta calificación de su promoción de fiscales y convirtiéndose en la primera mujer que obtiene ese galardón.