Fiscal DN y Presidente Consejo Nacional de Drogas difieren sobre proyecto Juicio de Extinción de Dominio

0
246

SANTO DOMINGO.- El presidente del Concejo Nacional de Drogas (CND), Fidia Aristy, reveló este miércoles que no está de acuerdo con la forma en la que ha sido redactada el anteproyecto de ley sobre Juicio de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos, debido a que puede afectar el orden económico y social de la República Dominicana, así como a instituciones legítimamente democráticas.

El referido proyecto de ley ha surgido a raíz de que el Estado se ha visto precisado a devolver grandes fortunas y propiedades incautadas a narcotraficantes que son extraditados a los Estados Unidos y que luego de cumplir las penas impuestas regresan y la justicia debe reembolsarles esos bienes adquiridos de manera ilícita.

Aristy dijo que la redacción de la iniciativa rompe de manera abrupta con principios esenciales del sistema jurídico, que no sería necesario sacrificarlos entre otros aspectos.

Afirmó que debe ampliarse el marco de su análisis y que puede ser trastornador al orden social: “Debe revisarse a Fondo hasta donde afecta la seguridad jurídica, donde afecta a un tercero de buena fe y observar hasta donde coaliciona con aspecto sustanciales con la Constitución de la República; y hasta donde puede afectar una figura no penal puede afectar la presunción de inocencia y refuerza un elemento contrario al orden democrático”, puntualizó Aristy.

Aseguró que el gran desafío es aplicar las leyes y la Constitución vigente: “la Carta Magna suscribe todos los métodos para enfrentar la corrupción y atacar el narcotráfico, así como los bienes generados por esas acciones ilícitas”,

Acotó que no es bueno considerar que la protección que tiene los delincuentes, que han sido premiados con sentencia y decisiones lazas en territorio norteamericano se debe a la extradición. “Eso se debe a la incapacidad institucional. Cuando extraditamos lo que reconocemos pura y simplemente la incapacidad de nuestros tribunales”, Apuntó

Afirmó que en el país se puede juzgar a esas personas y descamisarle sus bienes, ya que la Ley de leyes lo permite” No podemos seguir utilizando el tratado de extradición para el júbilo y beneficio de la delincuencia o de seguir ocultando nuestra debilidades institucionales”, Explicó el presidente del Consejo Nacional de Drogas.

FISCAL DN

En tanto que la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, se identificó con el anteproyecto de ley sobre Juicio de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos, ya que viene a fortalecer el combate a la criminalidad y el crimen organizado.

Expresó que el crimen organizado tiene como objetivo adquirir bienes y propiedades producto de sus actividades ilícita.

Expuso que el Fiscalía felicita a la comisión de justicia de Senado, por dicha iniciativa.

Añadió que es muy grato para el Ministerio Público que la Cámara Alta esté interesada en que la Ley de Extinción de Dominio sea un instrumento y que la sociedad pueda tener a disposición un instrumento para al combate de las diferentes modalidades de la criminalidad.

Indicó que el proyecto lo que plantea es un proceso, no a la persona, sino a los bienes ilícito y evitar que el culpable pueda evadir la persecución y que los bienes queden en un proceso de limbo jurídico, que es el caso que ha estado ocurriendo con las extradiciones.

En iguales términos, se expresó el procurador adjunto Daniel Germán Miranda Villalona, encargado de la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República.

Expresó que es un tema preocupa a la ciudadanía, porque aporta a la seguridad ciudadana fortalecer los instrumentos para reducir los índices de criminalidad que vive el país.

Los representantes de la fiscal del Distrito Nacional, Yenny Berenice Reinoso, el procurador adjunto Germán Miranda Villalona, encargado de la Unidad Antilavado de la Procuraduría General de la República y Concejo Nacional de Drogas (CND), Fidia Aristy, realizaron sus ponderaciones durante una reunión en la Comisión de Justicia del Senado, que preside Francis Varga, de quienes conocieron sus puntos de vistas acerca del ante proyecto de ley sobre Juicio de extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos.