Fiscal del Distrito insinúa Francia participó en fuga

0
203
Santo Domingo. La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, manifestó ayer que hay indicaciones de que Francia tiene mucho que ver con la fuga de los pilotos franceses Pascal Fauret y Bruno Odos, quienes huyeron del país esta semana estando condenados a 20 años de prisión domiciliaria por narcotráfico.

“A mí no me extraña la postura de Francia de no querer extraditar al país a sus nacionales, porque el comportamiento de ese país desde las investigaciones que se estaban realizando en ese caso indican que tienen mucho que ver con la fuga de los pilotos a nivel oficial”, consideró.

Reiteró que particularmente a la fiscalía del Distrito Nacional no le extraña en absoluto esa postura de Francia, ya que esa nación no acostumbra a extraditar a sus ciudadanos, por lo que este es un caso muy especial. La magistrada consideró necesario que el Gobierno dominicano reclame a Francia por haber incursionado en el territorio nacional. A su juicio, Francia asume una actitud irrresponsable cuando plantea que simplemente no extraditará a los dos condenados.

Entendió que la fuga está muy asociada a las investigaciones de ese caso desde su inicio. Reynoso agregó que hay una investigación respecto a la fuga de los franceses que está gestionando la Procuraduría General de la República “y que nosotros esperamos que arroje los resultados que tiene que arrojar y todo el que haya contribuido con la fuga pueda salir con responsabilidad”.

Retroceso
De su lado, el jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Julio César Souffront Velázquez, dijo que la salida de los franceses representa un retroceso y un mal mensaje para el país. “Esa situación está diciendo que el crimen es rentable. Esas personas que fueron condenadas en primera instancia a 20 años por narcotráfico y que salga así es un retroceso”, consideró.

Dijo que la institución que preside solo se limita a realizar los apresamientos y sometimientos a la justicia a través del ministerio público y que “lo demás le corresponde a otras instituciones”.

La fiscal del Distrito Nacional y el jefe de la DNCD hablaron en esos términos al concluir una eucaristía por el día de San Judas Tadeo, patrono de la Policía Nacional, en la Catedral Primada de América, donde también participaron el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y el jefe de la Policía, Nelson Peguero Paredes.

Se recuerda que los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos fueron arrestados, junto a otros dos franceses, en el aeropuerto de Punta Cana en marzo de 2013 cuando se disponían a despegar rumbo a Saint-Tropez en un Falcon donde había 700 kilos de cocaína, valorados en 30 millones de euros.

(+) UN RETROCESO Y MAL EJEMPLO PARA RD
El jefe de la DNCD, Julio César Souffront Velázquez, dijo que la salida de los franceses representa un retroceso y un mal mensaje para el país.

“Esa situación está diciendo que el crimen es rentable. Esas personas que fueron condenadas en primera instancia a 20 años por narcotráfico y que salga así es un retroceso”, consideró.

Los condenados no estaban en prisión, pero tenían prohibido salir del país, pues sus abogados habían apelado la condena y estaban a la espera de que se conociera ese recurso. Respecto al caso, el Gobierno francés ha negado que tenga relación con la fuga de sus dos pilotos ciudadanos.