Finjus que pide que funciones de la OISOE sean traspasadas al Ministerio de Obras Públicas

0
292

SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) insistió en que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) debe ser suprimida y traspasadas las funciones al Ministerio de Obras Públicas.

En un comunicado, el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, advirtió que es tiempo ya de que ese sector se someta a la legalidad para asegurar una mayor y mejor seguridad jurídica, así como la transparencia en la gestión de las obras. “Ello implica que las funciones que realiza la OISOE coliden con las atribuciones que la ley otorga al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones”.

Sostiene que esto plantea una cuestión que en el marco constitucional y legal actual debe de ser resuelto, “pues no puede un decreto asignar a una entidad administrativa competencias o atribuciones que son propias de un órgano creado por ley, como es el caso del MOPC”. Considera que no se justifica que esta institución realice paralelamente obras y mejoras que corresponden por ley al MOPC. “El que la OISOE realice obras, al tiempo de que se la configura como un ente de supervisión, constituye una vulneración del artículo 9 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, al igual que artículo 138 de la Constitución”. Considera que no se puede seguir dilatando el cumplimento de los mandatos constitucionales y legales que procuran asegurar una mayor racionalidad y eficiencia en la administración pública.