Fijan para el viernes 27 proceso disciplinario contra tres de los jueces acusados de corrupción

0
136

SANTO DOMINGO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán, fijó para el viernes 27 a las 10:00 de la mañana un proceso disciplinario en contra de tres jueces acusados de presuntos actos de corrupción.

Mediante auto, el magistrado fijó juicio disciplinario en contra de los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo, Víctor Mejía Lebrón, Rosó Vallejo Espinosa y José Dionisio Duvergé Mejía, este último, de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo de la Provincia de Santo Domingo.

Germán Mejía ordenó la comunicación del expediente al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, para los fines correspondientes.

Asimismo, tramitar copia del expediente a los jueces procesados para que preparen sus medios de defensa.
El CPJ suspendió sin disfrute de salario y remitió a juicio disciplinario a los magistrados Rosó Vallejo Espinosa y José Duvergé Mejía como consecuencia del informe que había realizado la Inspectoría General del Poder Judicial, en el caso penal seguido a Julio Alfredo Rondón Abreu.

El informe de la Inspectoría cita también al magistrado Víctor Mejía Lebrón.

Otros magistrados suspendidos son Delio Germán Figueroa y la magistrada Awilda Reyes Beltré, en ocasión de la denuncia presentada por ante el Consejo del Poder Judicial por parte del Ministerio Público, en la cual informa sobre el inicio de un proceso de investigación en contra de ellos y también de Francisco Arias Valera, por alegadas faltas graves en sus labores judiciales.

Domínguez Brito denunció el pasado lunes ante el CPJ que una estructura, presuntamente dirigida por el renunciante consejero Francisco Arias Valera, manipulaba procesos judiciales y negociaba libertades.