Fernando Fernández dice; más de 100 imputados sentenciados no cumplen las reglas

0
548

SANTO DOMINGO. El Juez de Ejecución de la Pena del Distrito Nacional, Fernando Fernández, comunicó a la Fiscalía que más de 100 imputados sentenciados a penas suspensivas de forma condicionada, han incumplido con los requisitos establecidos.

El magistrado remitió a la fiscal Yeni Berenice Reynoso una lista contenida en un informe de incumplimiento de reglas por parte de procesados favorecidos con una suspensión condicional de la pena.

En ese sentido, el fiscal Dante Castillo, director del Departamento de Litigación Final, dijo que se está procediendo a apoderar a cada unos de los tribunales correspondientes, para que conozcan sobre el pedimento de revocación de la decisión que les permitió la libertad de los sentenciados a penas suspendidas condicionalmente.

Calificó de lamentable que los condenados no sepan aprovechar la oportunidad que les da el legislador, cuando permite que en los casos que la pena sea igual o inferior a cinco años de prisión, y que el imputado no haya sido condenado penalmente con anterioridad, se pueda suspender parcial o total, con solo cumplir con las condiciones establecidas en la normativa procesal penal.

Explicó que las condiciones que se imponen no son de difícil cumplimiento.

Citó entre ellas residir en un lugar determinado o someterse a la vigilancia que señale el juez, abstenerse del uso abusivos de bebidas alcohólicas, abstenerse viajar al extranjero y visitar ciertos lugares, aprender una profesión u oficio o seguir curso de capacitación o formación que se indiquen en la decisión.

Castillo aclaró que una vez la sentencia es revocada por el juez de juicio, los condenados deberán terminar de cumplir la sanción en prisión y la decisión no puede ser apelada, salvo que se alegue violación a derechos y garantías de orden constitucional.