Ex procurador se desvincula de juez acusado de corrupción

0
162

SANTO DOMINGO. El ex procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, rechazó las alusiones hechas en su contra en las investigaciones que involucran al ex juez y ex consejero Francisco Arias Valera en alegados actos de corrupción.

“Quiero manifestar a la opinión pública nacional, mi más absoluto rechazo a las alusiones interesadas y perversas de mi nombre en un caso que envuelve una investigación de un juez”, expone el ex funcionario en un comunicado.

El secretario de Asuntos Jurídicos y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó que en sus 30 años de ejercicio profesional nunca ha participado, ni personalmente, ni a través de nadie, en ningún caso que tenga que ver con narcotráfico, lavado de activos y mucho menos, crímenes de sangre. Igualmente, planteó que como funcionario público combatió con todas sus fuerzas todo lo relacionado con esos crímenes.

Jiménez manifestó que nunca ha solicitado ni al Ministerio Público, ni a jueces que intervengan en ningún caso particular.

“Tengo un firme compromiso con el adecentamiento del sistema de Justicia, porque he contribuido a su fortalecimiento institucional cuando me tocó ser parte de él”.

Es la segunda vez que el exjefe del Ministerio Público se refiere al caso.

La semana pasada, se mostró “sorprendido” de la mención que le hizo Arias Valera, de que renunció del Consejo del Poder Judicial porque iría a trabajar al bufete de abogados del exfuncionario.

Jiménez Peña expuso que eso no se corresponde con la realidad.

“Somos amigos, pero recuerden que tengo 30 años de ejercicio profesional, y creé una relación de amistad con un alto porcentaje de los jueces, pero nada más que eso”, afirmó.

El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, había denunciado ante el Consejo del Poder Judicial que una estructura, presuntamente dirigida por el renunciante consejero Francisco Arias Valera, se dedicaba a manipular procesos judiciales y negociar libertades de personas ligadas al crimen organizado.

En la supuesta estructura incluyó a los magistrados Awilda Reyes Beltré, José Duvergé Mejía, Delio Germán Figueroa, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón, quienes están suspendidos y sometidos a juicio disciplinario.

El lunes, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, reveló que la suspendida jueza Reyes Beltré, de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, reconoció que había aceptado dinero para rendir decisiones favorables en casos que ventilaba.