Evacúan miles de personas en Filipinas por tifón Melor

0
167

MANILA (AP) — Miles de residentes fueron evacuados mientras el potente tifón Melor tocó tierra en el este de Filipinas, donde las comunidades más propensas a inundaciones y deslaves se preparan para registrar vientos destructivos, fuertes lluvias y olas de hasta 4 metros (13 pies) de alto. Las clases y los vuelos han sido suspendidos.

La oficina meteorológica del gobierno dijo el lunes que el tifón tiene vientos de 150 kilómetros (95 millas) por hora con rachas de 185 kph (115 mph), y descargará lluvias entre fuertes e intensas en sus 300 kilómetros (185 millas) de diámetro. La tormenta tocó tierra el lunes por la mañana en la pequeña isla Batag, en el este de Filipinas, y se espera que vuelva a hacerlo en la provincia de Sorsogon.

Bernardo Alejandro, funcionario regional de defensa civil, dijo que miles de personas han sido ya evacuadas de las seis provincias que forman la región de Bicol.

En Sorsogon, explicó, más de 700 personas se desplazaron voluntariamente a refugios el domingo en la noche, y el gobernador provincial ordenó el lunes la evacuación de los vecinos que se negaban a abandonar sus viviendas pese al riesgo de inundaciones y deslaves.

Unos 120.000 residentes de Sorsogon viven en la zona que podría alcanzar el tifón, y se espera que la mayoría se alojen con vecinos o familiares con casas en terrenos más elevados durante las inundaciones.

Unas 20 tormentas y tifones alcanzan Filipinas cada año. En noviembre de 2013, el tifón Haiyan, el más potente que haya tomado tierra nunca, causó más de 7.300 muertos y desaparecidos al arrasar localidades enteras y provocar paredes de agua en el centro del país.