Envían 17 guatemaltecos a juicio por trafica de migrantes a EE.UU.

7
Un juzgado de Guatemala decidió este viernes enviar a juicio a 17 personas vinculadas a una red criminal que traficaba con migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos.

La Unidad Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Fiscalía Contra la Trata de Personas ha logrado que la judicatura abriera un juicio oral y público contra estas 17 personas en el marco de la causa “Mesoamérica III” por los delitos de asociación ilícita y tráfico ilícito de personas.

El Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Mayor Riesgo del Grupo “D” de Guatemala resolvió enviar a las 17 personas a debate oral y público, que estará a cargo del Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo de Quetzaltenango.

Los sindicados fueron aprehendidos en varios allanamientos realizados el 15 de mayo de 2018 en Guatemala, Palencia, Palín, Escuintla, Chiquimula, Jutiapa y San Marcos.

La Fiscalía sostiene que el grupo se dedicó al tráfico de migrantes procedentes de India, Nepal, Bangladesh y Eritea que buscaban llegar a Estados Unidos.

Durante la investigación, los fiscales establecieron que en las operaciones ilícitas transnacionales el grupo le cobraba a los migrantes grandes cantidades, que oscilaban entre os 15.000 y los 20.000 dólares.

Las víctimas integraban a Guatemala por la frontera de Honduras y luego eran trasladadas a Ayutla, en el departamento de San Marcos, para continuar el viaje hacia México y finalmente llegar a Estados Unidos.

El Triángulo Norte en Centroamérica, formada por Guatemala, El Salvador y Honduras, es una de las zonas más mortíferas del mundo en la que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones trasnacionales.

Esta situación, unida a una extrema pobreza, la falta de oportunidades laborales y la escasez de recursos provoca grandes migraciones hacia Estados Unidos para cumplir “el sueño americano”.

Ante esto, los países del Triángulo Norte de Centroamérica acordaron esta misma semana junto a Estados Unidos combatir de manera “frontal” a las estructuras que trafican con migrantes hacia el país norteamericano y que están “explotando” a menores.