EL DERECHO AL ABORTO COMO REPUESTA AL ZIKA

0
225

Inteligencia Constitucional

Por: John Garrido.

El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano.

Según la Organización Panamericana de la Salud, 20 países ya han reportado la detección del zika en su territorio: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

Pero la Organización Panamericana de Salud –OPS- señala que el recuento crece cada día y considera que acabará llegando a todos los países de América Latina.
El riesgo para el continente se encuentra en el potencial de transmisión de la enfermedad, que radica en que los mosquitos transmisores del virus viven en la región y en la densidad poblacional de la misma.

El papa abordo como la posibilidad del uso de anticonceptivos el cual dijo: “como “mal menor” y ante casos excepcionales, como puede se puede dar ahora por la difusión del virus del Zika, especialmente riesgoso para las mujeres embarazadas. Y desestimó y condenó en forma categórica el aborto como solución al mismo problema.”

Por su parte estudios médicos indican que existe la posibilidad de un vínculo entre la fiebre del Zika y la microcefalia en recién nacidos de madres infectadas.
La microcefalia es la degeneración o malformación del cerebro que determina el nacimiento de niños con una cabeza de tamaño más pequeño que el normal y que en ocasiones provoca la muerte. En diciembre del 2015, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) publicó un aviso sobre la posible asociación del virus del Zika con microcefalia congénita. Los datos sugieren que en los fetos de las mujeres infectadas por el virus durante el primer trimestre del embarazo existe un riesgo alto de microcefalia; otras investigaciones indican que además de ese síndrome este tipo de transmisión vertical podría causar daño cerebral, según wiki pedía.

Con la llegada del virus del Zika el derecho al Aborto toma un nuevo empuje y una nueva perspectiva global legal.

El Zika está generando millones de niños deformados y con afectación en su cerebro. Defectos congénitos que harían al bebé inviable fuera del útero o cuando hay peligro para la salud mental o física de la embarazada.

Hay indicios de que esta nueva realidad será una prueba de fuego para las legislaciones existentes. Algunos funcionarios de salud aseguran que la microcefalia es razón suficiente para considerar el aborto y que ofrecerán el procedimiento a las mujeres embarazadas si el feto presenta signos de ese padecimiento.

Los derechos fundamentales como el desarrollo de la personalidad, el derecho a la autodeterminación personal como derechos constitucionales, los cuales pueden verse como tributarios y auxiliares para ejercer el aborto tomaran nuevas perspectivas constitucionales.

En la República Dominicana el aborto está legalmente prohibido. Se sanciona penalmente a su autor y a la propia mujer que lo consienta, según artículo 317 del código penal dominicano. Abortar puede ser una opción hasta que el mundo encuentre una solución o no salir embarazadas

El autor es director de la firma de abogados inteligencia penal