El consejo del Poder Judicial Envía a Juicio Disciplinario a Jueces Suspendidos

0
414

SANTO DOMINGO. El Consejo del Poder Judicial (CPJ) suspendió ayer sin disfrute de salario y los remitió a juicio disciplinario a los magistrados José Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón, como consecuencia del Informe que había realizado Inspectoría General del Poder Judicial, en el caso penal seguido al señor Julio Alfredo Rondón Abreu.

De acuerdo con un comunicado de prensa se suspendió a la magistrada Awilda Reyes Beltré y al magistrado Delio Germán Figueroa en ocasión de la denuncia presentada por ante el Consejo del Poder Judicial por parte del Ministerio Público, en la cual informa sobre el inicio de un proceso de investigación en contra de ellos y de los magistrados José Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón, así como del señor Francisco Arias Valera, por alegadas faltas graves en sus labores judiciales.

La información dada a conocer a través del Acta No. 47/2015, del 16 de noviembre del 2015, el Consejo del Poder Judicial en sesión ordinaria.

Por último, en la misma sesión, a solicitud del Presidente del Consejo del Poder Judicial, Dr. Mariano Germán Mejía, se remitió a Inspectoría General del Poder Judicial, para fines de investigación, sobre las circunstancias que dieron origen a la decisión del caso penal seguido a los señores Huber Osualdo Buitrago Ruiz, Ángel María Buitrago Vacca y Dersidila Ambalina Patrone Ortiz, rendida por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Cristóbal.

Delio Germán Figueroa y Rosó Vallejo Espinosa inscribieron su candidatura a miembros del Consejo Superior Judicial, respaldados por el renunciante consejero Francisco Arias Valera.

En el caso de Vallejo Espinosa, en su evaluación de 2011 figura con una calificación de cien puntos, como juez de la Juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación; en tanto que Víctor Mejía Lebrón presentaba un brillante 99.74 como de la la misma instancia, ambos del distrito judicial de Santo Domingo.

Mientras que Delio Germán Figueroa fue descargado en mayo de este año de un juicio disciplinario en su contra fue declarado por el Consejo Judicial como no culpable y descargado de toda responsabilidad disciplinaria, mientras que en el fallo se destacan evaluaciones “buenas y muy buenas”.

El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, denunció ayer por ante el Consejo del Poder Judicial que una estructura, presuntamente dirigida por el renunciante consejero Francisco Arias Valera, se dedicaba a manipular procesos judiciales y negociar libertades de personas ligadas al crimen organizado, principalmente en las áreas del narcotráfico, lavado de activos y corrupción.