El CONEP: la justicia ha involucionado y se ha convertido en un dolor de cabeza

0
217

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) opinó que el sistema judicial vive un deterioro a pesar de todas las reformas que se han impulsado, como la creación del Consejo del Poder Judicial.

Según afirmó la entidad, para los empresarios la situación de la justicia dominicana ha involucionado y se ha convertido en un gran dolor de cabeza, dado que en muchos casos, en vez de impartirse justicia y garantizarse el cumplimiento de la ley, se cometen acciones reñidas con el propio ordenamiento jurídico, pero sobre todo con la ética.

Consideró que en la actualidad “la justicia se ha visto presa de un corporativismo interno con altos matices clientelares y populistas que han dado cabida al tráfico de influencias, lo que amenaza la estabilidad de este importante Poder del Estado”.

Para la entidad que agrupa a los hombres de empresas, el panorama judicial es preocupante cuando se comienza a notar, con cada vez más fuerza, la influencia política en las decisiones de la justicia, afirmó la entidad que preside Rafael Blanco Canto.

El CONEP afirmó que los acontecimientos de las últimas semanas han aumentado la preocupación del sector empresarial, que en reiteradas ocasiones ha manifestado su inquietud y rechazo por actos de corrupción o de complacencia política en la justicia.

El panorama judicial es preocupante cuando se comienza a notar, con cada vez más fuerza, la influencia política en las decisiones de la justicia, afirmó la entidad que preside Rafael Blanco Canto.

En nota de prensa enviada a Diario Libre el CONEP señala que ve el escándalo en torno a situaciones alarmantes en la justicia penal como una muestra de la lamentable situación que afecta a todo el sistema judicial y que pone en peligro el desarrollo de la nación y perjudica la competitividad del país.

Jurisdicción Inmobiliaria

La organización empresarial llamó la atención sobre las graves falencias institucionales que a su juicio se observan en la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y la Jurisdicción Inmobiliaria, las cuales constituyen fuentes de gran incertidumbre y preocupación para el sector empresarial.

La principal organización empresarial del país declaró su repudio a la impunidad y a la debilidad y venalidad en la justicia dominicana, que a su entender erosionan la confianza de la población en los órganos e instituciones del sistema de justicia.

“Lo que sucede en la justicia es un grave síntoma que demuestra los efectos de la falta de independencia entre los poderes del Estado y de transparencia en la actividad política del país. Si no se controla y transparenta la actividad política, su opacidad y populismo permean todas las demás actividades y poderes del Estado. Esta es una de las razones por las que hemos venido insistiendo desde hace años en la aprobación de una efectiva Ley Electoral y un Ley de Partidos Políticos”, expuso.