DICAN; acusan a dos Fiscales

0
881

SANTO DOMINGO. El Ministerio Público solicitó ayer a la jueza de la Instrucción Especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional enviar a juicio a dos fiscales, el extitular de la Dirección Antinarcóticos de la Policía (DICAN), coronel retirado Carlos Fernández Valerio, y otras nueve personas acusadas de sustraer un alijo de 930 kilos de cocaína incautados para presuntamente comercializarlo.

El procurador general de la Corte de Apelación, Jeremías Nova Fabián, solicitó a la magistrada Wendy Martínez Mejía admitir la totalidad de las pruebas presentadas en contra de los imputados. Mientras que la defensa pide que sea declarada inadmisible la acusación formulada.

Los imputados son los procuradores fiscales de la provincia Santo Domingo, Máximo Antonio Díaz Ogando, Ramón Augusto Veras Castro, el excoronel Fernández Valerio, el exteniente coronel Félix Humberto Paulino López, el exmayor Luciano Gómez Cabrera, el exprimer teniente Bárbaro Torres Beltrán, el exsargento Pedro José Almánzar González, el excabo Agapito Muñoz Evangelista, el exsargento Antolín de los Santos Zabala, la ex raso Raydiris Lironely García Miranda y los civiles Cecilia Castillo Durán y Miguel Ogando Ogando. Los cargos instrumentados son como presuntos autores de patrocinio, tráfico y posesión ilícita de drogas, falsificación de documentos públicos, lavado de activos y asociación de malhechores.

En la lectura de la acusación, sostuvo que probará más allá de toda duda razonable que los fiscales imputados cargaron parte de la droga que fue sustraída (tumbada) en la calla allanada en la calle 8 No.78 del residencial Michel, en el ensanche Isabelita.

También que los imputados entregaron de manera voluntaria bienes muebles e inmuebles que poseían.

Ratifica que poseían altas sumas de dinero en efectivo, obtenidos como fruto de la parte que le tocó en el robo o tumbe de la droga ocupada.