Editorial: Hay que abrir los Tribunales de la República Dominicana 

0
416
Foto de archivo Dr. Luis Henry Molina presidente del Poder Judicial.

Luego de la pandemia del Coronavirus, todas las instituciones  del país fueron cerradas y  el Poder Judicial tomó las medidas preventivas urgentes para proteger la población, los servidores públicos, los oficiales de la justicia y usuarios  de justicia en sentido general.

Hay que reconocer que el Poder Judicial designó unas comisiones de trabajo y con la dirección sabia de su presidente Dr. Luis Henry Molina, del Consejo del Poder Judicial, lograron mantener a flote los tribunales del país, en lo relativo a las atenciones penales  urgentes y permanentes que no meritaban demora.

Hay también que reconocer el trabajo de los fiscales del país a la cabeza del ilustre Procurador General, Dr. Jean Alain Rodríguez, que permanecieron durante toda la pandemia atendiendo los casos, asegurando la política criminal y garantizando las libertades individuales de los ciudadanos.

Es justo reconocer el trabajo realizado por las jurisdicciones de atención permanente, sobre todos, las de San José de Ocoa, Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo, San Cristóbal y en casi las mayoría de provincias del país, así como los jueces de ejecución de la pena, que permanecieron al pie del cañón  y de igual forma resaltar el trabajo realizado por la Procuraduría de  Fiscales  de, San José de Ocoa, Distrito Nacional, Provincia de Santo Domingo, Santo Domingo Oeste, San Cristóbal y la Provincia Peravia, entre otras que deben ser reconocidas, tanto en el litoral de los fiscales como de los jueces, por su inmenso trabajo. 

No se puede pasar por alto el trabajo realizado por el Departamento Judicial de San Juan de la Maguana al frente de su presidente el ilustre Dr. Manuel Ramírez Susaña, quienes no han escatimado esfuerzo para salvar la situación en la época de Coronavirus, convirtiéndose en un referente digno de elogiar. 

Luego de pasado los efectos de la pandemia, es de sabios mejorar el trabajo que se ha realizado, por lo que llegó la hora de que el Poder Judicial, como poder independiente del ejecutivo, ordene la apertura urgente de las emergencias civiles y laborales, que bastante falta hacen, pues a diario llegan denuncias de abusos y perjuicios inminentes a los derechos, bienes, al comercio  y al trabajo, que ameritan la participación de un juez, razón por la que, el Poder Judicial debe ordenar un plan de apertura desde la próxima semana, pues además los  actores de justicia y oficiales judiciales, tales como abogados, alguaciles, están en la quiebra total y las gentes con sed de justicia rápida y oportuna.

Respuestaprocesal.com.do, felicita el trabajo realizado por el Poder Judicial, los tribunales de atención permanente y ejecución de la pena   y la Procuraduría General de la República, las fiscalías  de San José de Ocoa, Distrito Nacional, Provincia de Santo Domingo, Santo Domingo Oeste, San Cristóbal y la Provincia Peravia entre otras, así como el Departamento Judicial de San Juan de la Maguana. Pide abrir de urgencia los tribunales del país aunque sea bajo medidas de seguridad, pero con carácter de urgencia aperturar las urgencias civiles y laborales, pues serían muy necesarias para mitigar la sed de justicia luego de la pandemia.