Editorial: ¡Basta ya! Hay que Salvar el CARD

303

Sobre la introducción de la política dentro del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), el decreto. No. 1063-03 que deroga el Decreto No. 1289 de fecha 2 de agosto de 1983, y asimismo ratifica el Estatuto Orgánico del Colegio de Abogados de la República Dominicana, publicado en fecha trece (13) del mes de noviembre del año dos mil tres (2003); establece en su artículo 58 párrafo I, ¨Las funciones del Presidente del CARD no podrán ser desempeñadas por un funcionario público¨ y sobre ese mismo particular, el artículo 40 de la Ley 3-19 expresa, ¨El cargo de presidente del Colegio es de naturaleza gremial; por lo tanto, no podrá realizar actividades político partidistas ¨.

Del mismo modo, el articulo 59 del mismo estatuto establece ¨Los miembros de la Junta Directiva durarán dos (2) años en sus funciones y podrán reepostularse al mismo cargo por no más de un (1) periodo consecutivo¨ y sobre ese aspecto y siguiendo esa misma línea, el artículo 16 de la Ley 3-19, que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana. G. O. No. 10929 del 28 de enero de 2019, ordena, ¨. El presidente no podrá postularse a ningún cargo para el período siguiente.

Como podrá notarse, estos dos puntos a parte de los demás, son básicos para que no se destruya el Colegio de Abogado y fue ordenado por la ley para darle categoría plenipotenciaria por encima de los intereses particulares y de cualquier agresor legal individual, que alocadamente decida derrumbar el presente y futuro del CARD.

La agresión contra el CARD, es una agresión a todos los abogados, fiscales, jueces, y quienes ejercen de manera administrativa la profesión, pues los médicos han dado prioridad a su gremio y hoy pueden gozar de reivindicaciones a todo granel y son respetados, a la buena o la mala.  

Miguel Surun Hernández, desde su llegada al CARD, ha irrespetado todo, no hay transparencia financiera, tiene unos cuantos abogados, que según se dice por ahí, no ejercen porque tienen casos y de ser cierto que no tienen casos, estos sin casos son utilizados para promocionar sus acciones indebidas.  Lo cierto es, que hundió el colegio en la política, al extremo tal, que hasta en el Facebook  y las redes sociales del CARD, le plasmó una foto del palacio presidencial, es decir para él, primero era Danilo Medina, la reelección y después Dios, pero en ese rosario los abogados no cuentan, a no ser para someterlos disciplinariamente de manera indiscriminada y hoy según estadísticas extra oficiales, los sometidos superan los 600 abogados, algunos con razón, pero la mayoría sin ella.  

Hoy el CARD, es totalmente político y hasta sirve como instrumento para proyectos políticos a través de la fundación Nazaret, del mismo presidente, ya que en cada momento esta fundación anda promocionado ayuda, comida, celebraciones del día de la madre y de ahí salió su candidatura a diputado por la facción de Danilo Medina, que en su gran mayoría no es del PLD, pero mancillando ese partido inscribieron esa candidatura y conjuntamente ahora en violación también la ley, quiere seguir en el CARD, aun cuando la ley y los estatutos se lo prohíben.

Los grupos de abogados organizados o no, no han visto con seriedad el peligro que representa Miguel Surun Hernández, para la existencia del CARD como institución gremial y mejor se han dedicado en algunos casos, a recibir pesitos para callar, otros a seguir la forma de compra de conciencia a través de una supuesta educación, sin rigor científico, impartida por personas que nunca en su vida, ni ellos mismos han tomado un solo cursillito, pero siguen el camino trazado por balaam y su grupito de desobedientes de la ley, razón por la cual no aparecen en las encuesta y no logran nunca más de un solo voto en las mediciones, pero en las de ellos son ¨Los Papaupa de La Matica¨ como dicen en el campo¨, verdaderos generales, pero sin tropa que le obedezcan, le ayuden y le sigan.

Denuncias a diario llegan hasta este medio, que dan cuenta de que, a lo interno del PLD, hay una verdadera revolución de quejas y votos contra ese mal que acecha a los abogados nacionales, de los cual ellos están muy claros y que según las denuncias que están en vía de investigación periodística, esta revolución surque, porque Euclides Sánchez Senador del PLD, por la provincia de La Vega  y secretario  de asuntos gremiales de ese partido, se inclina más, por la candidatura ilegal de Miguel Surun Hernández, que a lo interno de ese partido  tiene un 1% de posibilidad, que a favor de los de los verdaderos miembros del PLD, los cuales tienen un 99% de los votos, pues según los denunciantes, dentro del PLD ya no quieren foráneos que no representen su partido, no respeten a sus gentes, o a su presidente Leonel Fernández Reyna.  

Respuestaprocesal.com.do pide unidad urgente de los grupos de abogados, un verdadero frente ante el peligro que cierne sobre el CARD, no de que Miguel Surun Hernández, pueda ganar, sino que intente violar la constitución, la ley y los estatutos orgánicos, a los ojos de todos, sin que nadie haga nada para obligarlo a respetar y someter a sus dos o tres abogados, que se dedican de manera permanente a propagar su imagen en desmedro de la institucionalidad. Pide a Leonel Fernández Reyna presidente del PLD y tal vez próximo candidato a la presidencia de la República por ese partido, ordenar una investigación para comprobar si es cierto que Euclides Sánchez, le da prioridad a un extraño por encima de los abogados miembros activos y permanentes de ese partido político y de ser cierto,  que les sean impuestas las sanciones que este senador merece, incluso que sea declarado ¨no grato en los gremios de ese partido político¨.