Ecuador: Fiscalía allana oficina de brasileña Odebrecht

0
85

LIMA, Perú (AP) — La fiscalía de Ecuador allanó el viernes la oficina de la constructora brasileña Odebrecht e incautó documentación que podría estar vinculada con el supuesto pago de sobornos a funcionarios.

En un boletín de prensa la fiscalía indicó que se secuestraron “23 folders (carpetas), tres libros, 23 cuadernos, dos carpetas de manila, dos discos compactos” además de cuatro computadoras portátiles y discos rígidos externos que podrían contener información financiera relacionada con los sobornos a funcionarios ecuatorianos que la firma admitió haber pagado.

La víspera la fiscalía inició una investigación luego de que el Departamento de Justicia estadounidense difundió un amplio acuerdo de culpabilidad de Odebrecht ante una corte federal neoyorquina donde se mencionan sobornos en 10 países de la región. Entre ellos está Ecuador, donde la constructora brasileña dijo que pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares en comisiones ilegales.

Durante ese periodo Odebrecht realizó en Ecuador al menos 15 obras de infraestructura, entre ellas plantas hidroeléctricas y la construcción del metro de Quito.

El fiscal general Galo Chiriboga anunció el jueves que pidió información a Brasil, Estados Unidos y Suiza sobre el caso.