Domínguez Brito dice que convocará a todos los sectores de la sociedad a una “gran cumbre”

0
227

SANTO DOMINGO.- El procurador General  de la República, Francisco Domingo Brito, dijo que el sistema de justicia de la nación necesita ser reorientado,  para ello, sugiere una gran cumbre,  donde el Consejo Nacional de la Magistratura  juegue un rol no de guía  ni de orientador sino más bien como un ente simbólico regulador.

Indicó que para ello, en los próximos días,  comenzará a hacer contactos con todos los sectores que componen el aparato judicial dominicano.

“Es una especie de cumbre, personalmente vamos a iniciar los contactos con los diferentes actores del Sistema de Justicia de la República Dominicana , llámese jueces, policías, sectores de la sociedad civil ligados al área judicial , profesores universitarios a los fines de que empecemos a identificar cuáles son los puntos básicos  de la reforma y las grandes transformaciones que nos esperan“ puntualizó el procurador.

considera que hay puntos que hay que definir, decisiones que  hay que tomar,  puso como ejemplo el hecho de que , hasta ahora todos los mecanismos establecidos para identificar la corrupción  en jueces y fiscales y los cuerpos investigativos, no han sido lo suficientemente fuertes para evitar los casos de corrupción en el sistema de justicia dominicano.

Domínguez Brito dijo que a medida que se vayan identificando esos criterios, el Ministerio Publico irá ante el Consejo y pedirá la redefinición.

 “Creo que si hay una voluntad muy precisa es de parte del Presidente  de la República, Danilo Medina, de que hace falta revisar tanto la justicia penal , civil, así como todo el estamento de justicia en sentido general “, aseguró  el jefe del Ministerio Publico.

Domínguez Brito habló en estos términos al ser entrevistado en el Programa Informe 16 que se transmite los sábados a las 10 pm,  por Tele Canal 16 bajo la conducción de las periodistas Ana Jiménez y Danilsa Varga.

El procurador de la República, criticó que a pesar de la necesidad existente en el país de una justicia más efectiva, aún, el Congreso Nacional no haya aprobado la ley de extinción de dominio.

Deploró  que  pese  a los constantes casos de corrupción administrativa,   en el país no haya ni un sólo caso en condena.

“Qué paso con los invernaderos, que paso con el Plan Renové, yo he visto gente acusada de corrupción en el pasado cuestionando decisiones y reclamando transparencia, vivimos un sistema de impunidad y eso es  lo que quiero que discutamos “,   dijo el procurador.

Indicó además que no ve mal que todo aquel que se dedique a cometer actos de corrupción en perjuicio del estado reciba una condena moral,  no sólo en el país, si no en el mundo entero.

‘’Creo que el mundo debe unificarse, para que todo aquel que está involucrado en este tipo de hechos reciba no solo prisión, sino también una sanción  moral en todos los sentidos, nacional e internacional, veo bien que quien se dedique a cometer actos de corrupción no tenga visa, para ir a Estados unidos, Europa, o cualquier otro país del mundo’’ dijo Domínguez Brito.

aunque dijo que no ha recibido ninguna notificación de parte de la embajada americana sobre  la supuesta suspensión del visado del Senador por San Juan de la Maguana,  Félix Bautista dejo claro que no le disgusta la medida.

Indicó que Estados Unidos a través de su embajador en el país,   James (Wally) Brewster , ha reafirmado su compromiso con la nación dominicana en el combate contra el crimen organizado , y  la corrupción .