Domínguez Brito dice prisión contra Awilda Reyes y Arias Valera constituye paso de avance

0
622

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, afirmó este jueves que constituye un paso de avance haber logrado que el juez de Instrucción Especial de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación, Ramón Horacio González, dictara está madrugada tres meses de prisión preventiva para la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré y el exmiembro del Consejo del Poder Judicial, Francisco Arias Valera.

“Anoche creo que el país dio un gran paso de  cara a la lucha contra la impunidad, la indiferencia en los casos de corrupción, y porque no de cara a una revisión en la estructura judicial, de que no puede haber perdón contra quienes cojan dinero para realizar sus funciones”, sostuvo jefe del Ministerio Público.

Dijo que la posición del Ministerio Público que se debe ser implacable contra la corrupción y que se debió iniciarse con una revisión dentro del sistema de justicia para ser efectivo contra este mal social para poder ser efectivo hacia fuera.

“Los ejemplos están ahí, en los casos de a fuera  que no hubo decisión, yo personalmente lo  denuncie, personalmente asumí un rol crítico y hasta criticable y lo acepto”, adujo Domínguez Brito

Sin embargo, manifestó que la estrategia de luchar por un cambio de visión y de actitudes en el Poder Judicial que nos permite vencer la cultura de impunidad, “es la que estamos procurando y esperamos lograrla”, añadió.

Indicó que con la prisión de ayer (miércoles) de los exjueces “creo que hay un pequeño triunfo y un paso de avance, reitero, en procura de un estrategia de cambios de actitudes, reflexiones profunda, de cuestionamientos serio para que una vez y por toda cambie la cultura de impunidad que en la República Dominicana, y que para eso tuvo que haber problemas, conflictos, denuncias, posturas de informidades, posiciones desconfianzas externadas con responsabilidad y de manera pública ante organismo como la Suprema Corte de Justicia y otros estamentos del sistema de Justicia”.

“Hoy siente la satisfacción de que es posible de que las estrategias seguidas por nosotros comience dar resultados y que podamos tener una nueva cultura de cero impunidad en el país”.

Ante una pregunta de que si son esos los únicos casos, Domínguez Brito sostuvo que no hay límite y que se equivoco debe asumir su responsabilidad.

Anteriormente, Domínguez Brito indicó que “la pus” debía de salir del sistema judicial dominicano y consideró que urge aplicar medidas de saneamiento en el mismo.