Dominguez Brito defiende la actuación de la Fiscal Distrito Nacional

0
184

SANTO DOMINGO. El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, defendió la actuación de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien pactó una condena en contra del dirigente reformista José del Carmen Cruz, logrando el decomiso de bienes por alrededor de RD$400 millones.

El funcionario advirtió que ese acuerdo es irreversible, porque hay una sentencia irrevocable.

“No es posible revertir ese acuerdo, porque eso se hizo dentro del marco de la ley, y dentro de todos los procedimientos”.

Comentó que se trata del primer caso de falsificación donde se incautan tantos millones de pesos.

Apuntó que Cruz tenía negocios privados, y también era el mayor suplidor de medicamentos del país, porque abastecía a clínicas privadas. “No todo lo que él tenía era fruto del lavado, eso se pudo comprobar”. Observó que el imputado le cambiaba las etiquetas a los medicamentos.

El acuerdo fue homologado por el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Danilo Amador Quevedo.

Establece que los medicamentos incautados por el Ministerio Público, producto de la investigación realizada, serán incinerados.

Igualmente, los certificados financieros que se encuentran inmovilizados, y que eran propiedad del sentenciado serán distribuidos, el 70% al Ministerio Público y el 30% a Cruz.

En cuanto a estos renglones, dice que ascienden a RD$97.7 millones y el porcentaje del imputado equivale a la suma de RD$41 millones, de los cuales se le descontarían RD$1.5 millones correspondientes a la multa que le fue impuesta, en adición a los diez años de prisión suspensivos.

Mientras que en manos del MP se quedaron bienes por alrededor de RD$400 millones.

La Fiscalía justifica la devolución del dinero en el entendido de que durante el proceso investigativo no se pudo comprobar que fueran parte del presunto lavado de activos.