DNCD instala unidad canina y anuncia llegada de escáneres para aeropuertos

0
182

SANTO DOMINGO. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dejó instalada una unidad canina en el Puerto de Haina Oriental.

La unidad está compuesta por varios perros de las razas labrador y pastor belga, procedentes de Colombia, los cuales están entrenados para detectar cocaína, marihuana, heroína, éxtasis, papel moneda y otras sustancias.

El presidente de la DNCD, mayor general Julio César Souffront Velázquez, dijo que previamente se han instalado unidades como ésa en los puertos Multimodal Caucedo, el de Cabo Rojo y el de Manzanillo.

Informó que próximamente se instalarán otras unidades similares en Jimaní y Elías Piña, con lo que se completarán unas 15 que se tiene previsto crear en todo el país, las cuales representan una inversión aproximada de RD$37 millones del presupuesto de esa institución para el próximo año.

Souffront Velázquez dijo que esos recursos estarán destinados a suplir la alimentación de los canes y sus manejadores, así como el cuidado médico, alojamiento, sueldos de personal, transporte y el mantenimiento de Centro Nacional de Entrenamiento Canino, ubicado en Bonao.

Señaló que también se incluye dentro de esos gastos, la asesoría internacional que reciben de la Dirección Antinarcóticos de Colombia, la compra de nuevos ejemplares, para reemplazar a los que ya cumplieron su vida útil, estimada en cinco años, entre otros gastos logísticos.

Destacó que esas unidades hacen un gran aporte al combate al narcotráfico en los puertos, aeropuertos y zonas fronterizas del país.

Escáneres en aeropuertos

Julio César Souffront informo que ya están en el país tres escáneres que serán instalados en igual cantidad de aeropuertos.

Reveló que los escáneres estarán en funcionamiento en unas dos semanas, en los aeropuertos internacionales de las Américas, La Romana y Punta Cana.

Consideró que esto, además, de hacer más eficiente la detección de estupefacientes, agilizará el tiempo en que se realizan los chequeos en los aeropuertos.