Diputados aprueban resolución que reconoce expelotero Osvaldo Virgil

0
165

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este martes una resolución mediante el cual otorga un reconocimiento al expelotero Osvaldo José Virgil Pichardo por ser el primer dominicano en debutar en las ligas mayores del béisbol profesional de los Estados Unidos.

Los legisladores acogieron un informe favorable de la comisión de deportes del organismo legislativo.

La pieza es de la autoría del diputado Luis Castillo, quien recordó  que Virgil Pichardo, era apodado Ozzie y El Orégano, nació en la provincia Montecristi el 17 de mayo del 1933 y desde muy temprana edad comienza a practicar deportes de manera destacada.

Señaló que sus habilidades deportivas, disciplina y fortaleza corporal le permitieron jugar diferentes posiciones.

Consideró Osvaldo Virgil es el primer dominicano en debutar en las ligas mayores, el 23 de septiembre de 1956 con los Gigantes de Nueva York, y desempeñó varias posiciones, lo que le fue favorable para jugar en las Grandes Ligas entre 1956 y 1969; con el equipo Gigantes de Nueva York (1956-1957); Tigres de Detroif (1958, 1960-1961); Orioles de Baltimore (1962); Piratas de Pittsburgh (1965) y Gigantes de San Francisco (1966-1969).

Consideró que Virgil Pichardo jugó en la pelota dominicana primero para los Leones del Escogido, luego en las Águilas Cibaeñas, equipos de los cuales más tarde también fue manager, función que desempeñó en la liga venezolana, con los equipos Leones del Caracas, Tigres de Aragua, Tiburones de La Guaira y Cardenales de Lara.

Entiende que con el nombre de este ciudadano ejemplar fue designado el aeródromo de Montecristi en el año 2006, quien aun después de retirado como jugador fue coach en grandes ligas, y a pesar de su avanzada edad no se desliga del béisbol, dando instrucciones en la academia de los Mets de Nueva York en nuestro país y apoyando la apertura de academias de béisbol en comunidades fronterizas.

Consideran que  por la dedicación constante a la actividad deportiva, la motivación a los jóvenes al juego de béisbol, y por su mérito de haber sido el primer dominicano en jugar en las Grandes Ligas, es necesario reconocer al destacado deportista.

En iguales términos se expresaron los diputados Pedro Botello y Papo Fernández, quienes resaltaron las virtudes del ex pelotero Osvaldo Virgil.