Denuncian deportaciones de regularizados

0
122

Santo Domingo. La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana denunció ayer que inspectores de la Dirección General de Migración realizan deportaciones masivas y arbitrarias contra haitianos que se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

El coordinador de la entidad, William Charpantier, dijo que tiene conocimiento de que en dos meses se han deportado unas 40 personas hacia Haití.

“Nosotros estamos denunciando esa práctica porque está afectando a las personas que se acogieron al Plan de Regularización”, manifestó.

Dijeron que con esta actitud, los inspectores violan los protocolos de actuación en materia de deportación, además de violentar los derechos fundamentales de los inmigrantes.

William Charpantier manifestó que las deportaciones se hacen de manera violenta y que los inspectores no revisan los documentos de los extranjeros.
También hicieron un llamado al Gobierno dominicano, debido a que los documentos entregados a los extranjeros no son reconocido por las instituciones públicas ni el sector privado.

“Esto solo tiene validez para la libre circulación de los extranjeros en el país, pero con muchas limitaciones a la hora de requerir algún servicio”, reconoció.
Piden plan complementario. Debido a las 200 mil personas que no fueron acogidas en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, Charpantier solicitó a las autoridades del país, la implementación de un plan complementario, para aquellas personas que no pudieron ser regularizados.