(Calcel de Najayo Hombres San Cristobal, Republica Dominicana)
EDITORIAL
A la verdad que estar preso en esta nación dominicana, representa para mucho un castigo peor que estar muerto y cosas que se habían superado hace año, ahora están sucediendo de nuevo. Se trata de una violación continua y deliberada de las autoridades de la Dirección General de Prisiones, el Nuevo Modelo Penitenciario y la Procuraduría General de la República, la cual como jefa y autoridad inmediata de los centros penitenciarios dominicanos, no ha sido capaz ni siquiera de comprar cama para los presos y eso lo debe saber el mundo entero, que en este país Republica Dominicana, todo es una pantalla para que los demás crean, pero en el fondo, es todo una burla contra las leyes, la constitución y los derechos fundamentales de los detenidos.
Este medio de comunicación ha podido contactar de que, en la calcel de Najayo Hombres algunos Presos duermen en el Piso en el area de observacion y en otros centros del nuevo modelo, que es donde reciben los presos por primera vez, porque no hay cama para todos y se alega una superpoblacion de presos, mientras la Procuradora General y el Defensor del Pueblo, duermen en una cama de lana arcorchada y comen buenos filetes, los presos estan enfermos del mal dormir en el piso duro, pues no exiiste ahí niguna condicion humana para que estos presos sean visto como seres humanos con derechos, sino como cosas inservibles.
Tambien se ha denunciado que en esa area de observacion y otras areas, los baños no estan en condiciones humanas y de privasidad y hay ahí gentes que duran hasta una semana sin ir al baño, a hacer sus necesidades fisiologicas basicas, porque si se abajan, se aplastan y se decuidan pierden legal, pues todo el mundo les ve su dignidad de por ahí abajo y eso al parecer no lo saven ni los ven, el defensor del pueblo, la Dirección General de Prisiones, el Nuevo Modelo Penitenciario y la Procuraduría General de la República, porque resulta mejor andar gastando dinero en cosas inservibles que ver el cartón que le toca a estos señores.
Los servidores penitenciarios merecen mucho respeto, porque están dando su vida y consagrado como un sacerdocio diario a las buenas atenciones y eso se debe resaltar, el buen trato, la delicadeza del trabajo que ellos realizan ahí, pero ellos no pueden hacer nada para resolver eso, seria bueno que la defensoría del pueblo de todo el dinero que recibe, compre algunas camas y la lleve a Najayo y que envie a alguien de ese grupo que tienen ganando dinero sin trabajar, a chequear esa vaina, que por fuera se ve bonito, pero por dentro es un desastre en algunas áreas.
En el libro de hebreos capitulo 13 versículo 3, la Biblia establece 3 Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos; y de los maltratados, como que también vosotros mismos estáis en el cuerpo. y como en este país cualquiera cae preso, sobre todos aquellos del gobierno que han administrado fondos públicos sin control, son ellos los mas interesados en que las cárceles estén bien cómodas, porque al final esa será su residencia por muchos años y será necesario ir a visitarlos allí.
Respuestaprocesal.com.do, rechaza la falta de respeto a la dignidad humana de los presos del nuevo modelo penitenciario, sobre todo de aquellos que están en el área de observación en todo el país. Pide a la ONU o la OEA, o a quien sea, que hagan una recolecta y les regalen a la Republica Dominicana, aunque sean 100 camas triples para presos y que Donen dinero para traer baños móviles, pues al parecer el gobierno dominicano no tiene dinero para eso y que anden rápido, antes de que los presos se mueran y se exploten sin hacer sus necesidades básicas o sin dormir.
Asi es estas autiridades son buchi pluma namas y mentirosos tambien . Pero no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo aguante. Ellos le hacen creer al pueblo que todo marcha color de risa y no es asi. No solo en Najayo en todo el paia los reclusos esta pasando hambre y muriendo de salubridad y todos los trabajos . Hasi como la tardanza de los procesos.