Cuatro ex alcaldes se encuentran prófugos de la justicia por delitos de corrupción

9

Colombia. Cuatro exalcaldes del departamento del Cesar se encuentran prófugos de la justicia, tras ser investigados, y algunos condenados, por delitos de corrupción.  Sobre ellos pesan órdenes de captura.

Luis Fabián Fernández Maestre, quien fue alcalde de Valledupar en el periodo 2009-2013,  está condenado a cinco años y tres meses de prisión al ser hallado responsable de celebrar directamente un millonario contrato con una empresa que no cumplía los requisitos para capacitar a la población arhuaca.

Según el Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento el exmandatario celebró en  2011 un contrato por $452.200.000 de manera irregular con la fundación sin ánimo de lucro Zhigoneshi, la cual ofrecería espacios de formación que garantizarían la identidad cultural indígena a través de procesos de capacitación por el periodo de 45 días.

Los otros que huyen

Otro de los líos judiciales de Fernández Maestre y por lo que fue condenado a pagar dos años de prisión es por  peculado por apropiación,  ya que utilizó dinero destinado para la seguridad pública del municipio para pagar la nómina de tres meses de los empleados, incluyendo el sueldo de él.  

Esta condena fue impuesta por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de conocimiento, manifestando el juez que “no tiene derecho a gozar los mecanismos sustitutivos de la pena y se ordena librar orden de captura”.

Javier Landazábal, Luis Fabián Fernández y Yanci Bueno C.
Javier Landazábal, Luis Fabián Fernández y Yanci Bueno C.

Pueblo Bello

En el caso de Javier Landazábal alcalde del municipio de Pueblo Bello para el periodo 2012-2015, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de conocimiento, libró orden de captura luego de condenarlo a una pena de prisión de cinco años por el delito de contratación sin cumplimiento de requisitos legales.

De acuerdo con la investigación el mandatario celebró un contrato con una asociación sin ánimo de lucro para brindar ayuda a los afectados  de ola invernal de 2014. No obstante, no se cumplían con los requisitos exigidos para la contratación pública.

Exalcaldesa de Becerril

Al igual que los tres exmandatarios anteriores, en iguales condiciones se encuentra Yanci Bueno Contreras, exalcaldesa del municipio de Becerril, quien ha sido condenada cuatro veces por delitos de corrupción por el Juzgado Primero Penal del Circuito de conocimiento.

La más reciente condena fue de cinco años y tres meses de cárcel como autora responsable del delito de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Contra la exmandataria ordenaron su traslado a la Cárcel Judicial en esta capital, medida con la que se revocó el beneficio de prisión domiciliaria del cual gozaba por las otras tres condenas impuestas, que superan los tres años de encarcelamiento.

Quintero en Codazzi

El exalcalde de Codazzi Efraín Quintero se encuentra prófugo de la justicia luego que el Juzgado Quinto Penal del Circuito de conocimiento, le revocara en julio pasado la  medida no privativa de la libertad que tenía y ordenó su captura.

El exmandatario está señalado por por presuntas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en ese municipio durante 2015, por lo que es investigado por los delitos de celebración de contrato sin el lleno de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.