CPJ habilita siete furgones para agilizar procesos

0
145

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) autorizó el alquiler de siete furgones para impartir justicia en igual numero de cárceles del país, a los fines de agilizar los procesos penales de privados de libertad y el descongestionamiento de los recintos penitenciarios.
Estos tribunales móviles serán instalados en la Penitenciaría de La Victoria, y en las cárceles de Najayo, en San Cristóbal; El 15, de Azua; Rafey, en Santiago, y en los departamentos judiciales de Independencia, La Vega, San Francisco de Macorís, y San Pedro de Macorís. El órgano del Poder Judicial tomó la decisión, dada la preocupación manifiesta de la sociedad dominicana por el desproporcional crecimiento de la población penitenciaria, fundamentalmente en el Gran Santo Domingo, donde funciona la Penitenciaría Nacional de La Victoria, Cárcel Modelo de Najayo y Rafey, Santiago.

En enero de este año los presos preventivos representaban el 63% de una población carcelaria de 26,798 que hay a nivel nacional.

Mediante su resolución número 5/2018 del pasado 19 de febrero, el CPJ ordenó a los presidentes de cortes hacer un inventario de los expedientes con vocación para ser conocidos en esos furgones, los cuales deben versar estrictamente sobre audiencias preliminares, y nunca procesos que requieran la presencia de víctimas.

También dispuso la habilitación de los jueces de Paz que fueren necesarios para cumplir el mandato de la resolución, bajo la supervisión efectiva del presidente de la corte de la jurisdicción correspondiente, haciendo la programación de lugar con la Defensoría Pública y el Ministerio Público.

Los jueces de Paz designados para esta tarea recibirán una compensación de RD$30,000 mensuales; y RD$10,000 a las secretarias auxiliares que participen en los procesos que se conozcan en los furgones móviles.

“Resulta pues, imprescindible para el sistema de justicia avocarse a enfrentar la situación descrita “mediante la ejecución de un plan, tendente a impregnar el principio de celeridad a los procesos penales en curso, iniciando con la puesta en funcionamiento de un plan para crear las debidas condiciones para que sean conocidos por los tribunales los procesos en los cuales el Ministerio Público haya presentado formal acusación”, dice la resolución de marras.

Actualmente el CPJ está integrado por los magistrados Mariano Germán, quien lo preside; Sara Henríquez, Etanislao Rodríguez, Fernando Fernández y Leonardo Recio.

Fuente: Hoy