Corte francesa evacua sentencia a favor de República Dominicana

0
199

SANTO DOMINGO. Una corte francesa le dio ganancia de causa a la República Dominicana, al evacuar una sentencia a su favor que le evita el pago de US$100 millones.

El titular del Ministerio de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, consideró histórico el fallo que por primera vez obtuvo la República Dominicana a su favor en un arbitraje internacional de inversión DR-CAFTA.

La empresa minera Corona Materials LLC demandó al Estado Dominicano alegando que el Ministerio de Medio Ambiente le negó un permiso para explotar una mina de agregados en Samaná.

Bautista Rojas Gómez, titular de Medio Ambiente explicó que la mina a explotar está ubicada a pocos minutos del sitio turístico de Samaná “y operar esta mina aquí podría causar daños al turismo”.

El Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo explicó que el equipo de defensa de la República Dominicana estuvo liderado por Katrina Naut, Directora General de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio en conjunto con Patricia Abreu, Viceministra de Medio Ambiente. También como parte del equipo de defensa, Leslie Marmolejos, Coordinadora de Prevención y Solución de Controversias y Ariel Gautreaux, Analista, ambos de la DICOEX, así como la Lic. Rosa Otero, Directora de Comercio y Ambiente; la Lic. Marisol Castillo, Consultora Jurídica; y las Licdas. Claudia Adames y Johanna Montero del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La firma de abogados internacional que asistió al Gobierno Dominicano fue Arnold & Porter LLP bajo la dirección de sus socios Paolo Di Rosa, Raúl Herrera y José Antonio Rivas. También, Eduardo Jorge Prats fue parte del equipo en calidad de experto de la República Dominicana. Sobre este particular, Saviñon dijo que el 31 de mayo de 2016 el tribunal de arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) desestimó totalmente la demanda interpuesta por la compañía estadounidense Corona Materials LLC, la cual fue presentada bajo el DR-CAFTA y las Reglas de Arbitraje del Mecanismo Complementario del CIADI, en la que había solicitado una condena por US$100 millones de dólares en contra de la República Dominicana.

Fuente: www.diariolibre.com