¡COMISIONES DE SEGUIMIENTO A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA!

0
494

La República Dominicana y muy especialmente la clase jurídica nacional, fue sorprendida con el anuncio de que el Consejo del Poder Judicial (CPJ) aprobó la creación de comisiones regionales de seguimiento a la administración de justicia en los doce departamentos judiciales del país, las cuales según estos tendrán a su cargo una serie de funciones con miras a contribuir con el fortalecimiento y agilización de los procesos. El CPJ dispuso que cada una de las comisiones esté integrada por presidentes de Cortes de Apelación o su equivalente, bajo la presidencia de un Consejero del Poder Judicial y la conformación de la Dirección General de Administración y Carrera Judicial, que fungirá como apoyo administrativo y logístico. Dicha supervisión fue distribuida del modo siguiente: Los departamentos judiciales de Santiago, la Vega, Puerto Plata y Duarte, estarán presidida por el Dr. Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del CPJ. Los departamentos judiciales del  Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, la encabezará la consejera del Poder Judicial, Dulce Rodríguez de Goris. En los Departamentos Judiciales de Montecristi, San Pedro de Macorís y el Seibo, estará al frente de la comisión el consejero Samuel Arias Arseno. Mientras que a Elías Santini Perera le corresponde presidir en San Cristóbal, Barahona y San Juan de la Maguana.

Que perdone el consejo del poder judicial (CPJ), pero la medicina que intentan aplicar será peor que la enfermedad, pues ahora se gastara mas en viáticos, salida, no trabajaran nunca, pues no tendrán tiempo, además de que ahora el poder judicial será una división de isla de poder para cada consejero, es decir, se dividieron el poder judicial en cuatro dueños y eso es sencillamente insoportable y vulgar, pues si bien es cierto que los consejeros son personas serias, eso no les da derecho hacer una cosa así, tan aventurera y peligrosa.

La solución debió ser fortalecer la inspectoría judicial, nombrar comisiones de inspectores para que estos a su vez rindan los informes de lugar para partir a quien haya que partir sin misericordia, poner los presidentes de cortes a funcionar, que en su gran mayoría no funcionan, pues llegan al despacho y ya a las 10:00 am, van de camino a sus asuntos personales, y que la carrera judicial funcione, que no funciona ahora para nada.

Jamás pero jamás el CPJ, para salir de la crisis creada por la falta de gerencia, debió tomar una decisión así, sustituyendo los organismos de supervisión creados por la ley para dividirse el poder judicial, deben saber estos, que la crisis del poder judicial es tan grave y aguda que solo se resuelve expulsando más del 50% de los jueces que ahí militan y al otro 50%, vigilarlos cuidadosamente, creando un departamento de alta vigilancia o haciendo un acuerdo con el DNI, para que los persiga y los vigiles de cerca, hasta que estos reformulen su conducta maldita de injusticia y traición a la ley, con las excepción de unos dos o tres jueces que son muy buenos, justos y serios, pero los demás dan lastima y deseo de llorar.

Respuestaprocesal.com.do, entiende que aquí todo el mundo esta perdiendo el tino y sano juicio, pues desde que el CPJ, anunció esa medida debió reunirse el Consejo de la Magistratura y proceder a la destitución inmediata de todos y cada uno de aquellos que firmaron esa maldad administrativa de dividirse el poder judicial, o el inoperante congreso realizar un juicio político, tendente a destituir a los consejeros, pero aquí nada funciona, sólo la espada de Damocles de los poderosos, políticos y presidentes de las altas cortes, contra los pobres y desventurados y que siga la fiesta y el destrozo que tienen ahí en ese CPJ.