Comisión de Justicia CD en espera de opinión del Cardenal sobre Código Penal

0
186

SANTO DOMINGO.- El presidente de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados (CD) Demóstenes dijo este miércoles que están a la espera de la opinión del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, sobre el Código Penal y rendir un informe para su aprobación por parte del pleno del organismo legislativo.

El legislador sostuvo que el Código será aprobado en la presente legislatura, luego de que sea consensuado entre los diferentes sectores y que la comisión trabaja en esa dirección.

Indicó que la Comisión escuchó a sectores como al Colegio de Abogados de la República Dominicana, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS)  así como también a juristas y académicos.

Expresó que la Comisión no ha recibido la propuesta formal del Cardenal López Rodríguez, y que ellos están abiertos a escuchar todos los planteamientos antes de rendir un informe al hemiciclo.

No obstante, el congresista por Santiago  aclaró que la Comisión no se ha adentrado a discutir a las opiniones vertidas por esos sectores sobre el aborto o cualquier otro tema.

Añadió que la Comisión está revisando algunas sentencias del Tribunal Constitucional,  como es el caso de  la Difamación e injuria que afecta lo que ellos habían redactado en relación al anterior Código, y estos temas serán incorporado a la nueva legislación acorde con la Constitución.

Entiende el congresista que la ola de criminalidad que vive el país, “necesita una mano dura  y fuerte como lo plantea el nuevo Código que hemos aprobados.

Mientras que el diputado Ramón Cabrera, dijo que es urgente que el Código Penal sea aprobado en esta legislatura, tras considerar que se han hecho modificaciones importantes, pero que es pertinente escuchar a sectores con algunos cambios que se requieran.

“Entiendo que se debe seguir fortaleciendo la justicia, creo que esta es una buena oportunidad antes de que vengan otras autoridades electas por el pueblo” indicó Cabrera.

El pasado  lunes, la Arquidiócesis de Santo Domingo propuso  que se conozca nuevamente el proyecto de ley del Código Penal en su versión original, cuando fue consensuado y aprobado en 2014 por el Congreso Nacional, pero observado por el Poder Ejecutivo.

Con ese objetivo, monseñor Víctor Masalles, obispo auxiliar de Santo Domingo, entregó  el proyecto a legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en su bloque de la Cámara de Diputados, quienes se comprometieron a someter la pieza al pleno del Congreso Nacional.