Comisión bicameral, en consenso final sobre Ley de Partidos

0
65

La comisión bicameral que diseña la Ley de Partidos consensuó ayer varios aspectos de la iniciativa, y dejó sobre la mesa otros dos.
Su presidente, el senador Arístides Victoria Yeb, anunció que fue consensuada la cuota femenina para los puestos de dirección partidaria, así como el tiempo de la precampaña y la organización de las primarias internas.

Aunque no reveló la variación en la cuota femenina, trascendió que la misma será elevada de 33% a 40%, tanto para los cargos de dirección como para las candidaturas.
En cuanto a las primarias internas, se convino en que serán organizadas por la Junta

Central Electoral, y que los partidos decidirán si usarán un padrón abierto o restringido.
También se acordó que la precampaña arrancará en agosto del año preelectoral, mientras los candidatos serán escogidos en noviembre y la JCE los proclamará en diciembre.
Fue aprobada, además, la forma en que se solicita el reconocimiento de un partido político.

Dos escollos. Solo dos puntos quedan sobre el tapete: la distribución de los recursos públicos y el tope de financiamiento de las campañas electorales.
En cuanto al primer punto, se discute la propuesta hecha por la JCE, consistente en que la distribución sea proporcional a la cantidad de votos que obtenga cada partido.

Actualmente, el organismo reparte el 80% entre los partidos que captan el 5% o más de los votos, mientras el 20% restante es distribuido entre las demás fuerzas políticas.
En tanto, la comisión apuesta a la avenencia del liderazgo nacional sobre el tope del financiamiento.