CNM inicia hoy vistas públicas preseleccionados para TSE/SCJ

0
39

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) comienza hoy las vistas públicas con 21 de los aspirantes preseleccionados para ocupar las vacantes en el Tribunal Superior Electoral (TSE), que incluyen sus cinco miembros titulares y sus respectivos suplentes.

Para esta tarde a las 4:00 están convocados para ir al Palacio Nacional, Marino Mendoza, Mabel Féliz y John Guiliani, actuales jueces del TSE; Rafaelina Peralta, exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE).

También Delta Paniagua, Julio Peña, Cristian Perdomo, Rosa Pérez, Fernan Ramos, Juan Garrido, Román Jáquez, Julio Madera, Ramón Madera, Pedro Mateo, Jorge Méndez, Blaurio Alcántara, José Ayuso, Samir Chami, Marcos Cruz, Rhina Díaz y Hermenegilda Fondeur.
Horarios de entrevistas. Se realizarán durante tres jornadas de hasta cinco horas cada una, y con grupos de entre 20 y 25 candidatos.

Hoy las vistas públicas se realizarán en horas de la tarde y la noche; mañana viernes 14, durante todo el día; y el sábado 15, en horario de la mañana solamente.
El Consejo informó que para el TSE como para ocupar las cuatro vacantes que hay en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), serán entrevistados por orden alfabético de apellidos.

Agregó que los preseleccionados a ambos tribunales (TSE/SCJ), se escucharán una vez, en orden alfabético y según sea abogado o juez de carrera.
Cuando el candidato fuera propuesto a más de un órgano, el CNM valorará para cuál de ellos.

85 preseleccionados. De un total de 184 postulantes al TSE y a la SCJ, una subcomisión del CNM hizo una depuración y solo se preseleccionaron 85, ya que algunos desistieron de sus aspiraciones y otros fueron impugnados.

Esa subcomisión la integraron el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el procurador general, Jean Rodríguez; la diputada Josefa Castillo, el senador José Ignacio Paliza, y el juez de la SCJ, Fran Soto.

Las objeciones y reparos se le notificaron a los candidatos para darle oportunidad de responder/aclarar su situación.
La secretaria del CNM notificará a los demás aspirantes el día y la hora en que serán entrevistados.