Ciudadanos pagarán 11 salarios mínimos por llamadas molestosas a 911

0
7825

SANTO DOMINGO. El Ministerio de la Presidencia anunció que las autoridades han impuesto 11 multas a usuarios por hacer llamadas molestosas al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

Las sanciones equivalen al pago de hasta cinco salarios mínimos y son el resultado de procesos que culminaron en acuerdos conciliatorios, entre los acusados y el Ministerio Público.

La ley 140-13 que crea el 911 establece que las llamadas molestosas, obscenas, morbosas e insultantes son penadas con una compensación económica. También establece sentencias en caso de que se manipulen sin autorización los equipos, programas informáticos y otros aparatos utilizados para la prestación de los servicios del Sistema.

El 911 mantiene una campaña educativa para concienciar y orientar a los ciudadanos acerca del uso correcto del número de emergencias. Cuando una persona utiliza el 911 de manera indebida, pone en riesgo a alguien que realmente podría necesitar asistencia en ese momento.

Además, provoca saturación en el Sistema ya que el operador debe permanecer en línea para determinar la veracidad de la solicitud y evitar así la movilización innecesaria de recursos de emergencia.