CART prepara expediente para llevar a la justicia a Uber por violar Ley 7600

0
208

SANTO DOMINGO. El Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART) someterá a la justicia la empresa Uber por operar en el país sin la debida autorización que establece la ley 76-00, que le otorga poderes para la ordenación del servicio de taxis.

Richard Gómez, consultor jurídico del CART, alega que son una plataforma, que no son empresa de taxis, pero sí una plataforma de taxis. Explicó que, pese a las notificaciones, Uber ofrece su servicio desde el pasado día dos en violación a las leyes dominicanas.

Recordó que la empresa abrió su servicio en franca violación a la ley, y que eso tiene consecuencias penales como lo establece la legislación que los rige.

Informó que el pasado miércoles le notificaron a Uber nueva vez para que paralizaran sus operaciones, y lo que informaron fue que en el lugar donde ellos operan como oficina no les iban a recibir el acto de alguacil, lo que motivó a que acudieran a la Fiscalía para que haya constancia de que no los quisieran recibir, y conste de que esa empresa tiene domicilio desconocido.

“Estamos preparando esos expedientes ahora mismo, faltaban esa nuevas notificaciones solicitando el cierre, porque la primera notificación que hicimos fue advirtiéndole que no abrieran, porque no tenían el permiso, pero como quiera lo hicieron, ustedes saben que en este país la gente tiene un problema serio y es que tú puedes violar la ley, y luego en el camino se endereza la cosa”, expresó.

Insistió en que la posición de la institución que representa es de llevar el caso a los tribunales para que sean ellos los que determinen si alguien está por encima de la Constitución, si pueden violar la ley, si existe privilegios para que ese alguien viole la ley y los otros la cumplan.

Uber es un servicio de taxis mediante una aplicación por celular que opera en más de 20 países.

Desde que se supo de su presencia en el país, algunos sectores choferiles se han opuesto a la operación, alegando que no se han registrado como empresa de taxis a pesar de que ofrecen ese servicio.