CARD no está de acuerdo con la resolución del CPJ sobre prohibir a los jueces reunirse con abogados

7

SANTO DOMINGO.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) exigió al Consejo del Poder Judicial que aclare el alcance de la Resolución 020-2019 la cual estableció límites en las reuniones de los jueces con los abogados y fiscales. a fin de que sea bien interpretada y acatada por el sistema de justicia.

Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, dijo que numerosos abogados le han manifestado preocupación ante una posible mala interpretación y ejecución de esta resolución, por lo que es bueno aclarar su alcance y contenido para evitar que constituya una violación al derecho de los jueces.

Surun Hernández advirtió que prohibir a los jueces reunirse con los abogados litigantes, fiscales, defensores públicos y notarios sería una violación a sus derechos y al artículo 151 de la Constitución de la República, que precisa que los jueces son soberanos y solamente están sometidos a la Constitución y a las Leyes, lo que garantiza la soberanía e independencia de los mismos.

Explicó que la intención del Consejo del Poder de Judicial de aplicar medidas para garantizar transparencia e igualdad de armas en los procesos judiciales es positiva, pero debe especificarse su alcance ya que puede ser mal interpretada en perjuicio del sistema de justicia.