Camioneros de FENATRADO, protertan en Moca en demanda de reapertura de la mina

0
790

MOCA. Docenas de camioneros del sindicato de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) se movilizaron la tarde de ayer en reclamo de que el Ministerio de Medio Ambiente autorice la apertura de la mina de gravilla y arena situada en el paraje El Salitre, en La Angostura de Villa Trina.

El sindicato, que incluye a conductores de volteos y volquetas, llamó a sus choferes a aparcar los pesados vehículos en las entradas principales del municipio, entre estas, la autopista Ramón Cáceres que conecta a Moca con la autopista Duarte, Estancia Nueva, que conduce a Santiago de los Caballeros y en la calle Sánchez con Duarte, vías por las que también se accede a La Vega.

Previo al bloqueo, los camioneros habían realizado un paro el martes en las inmediaciones de su local de la autopista Ramón Cáceres.

En medio de un torrencial aguacero y fuertes vientos por el paso de la onda tropical que afectó el Cibao Central, los choferes de carga, recorrieron varias arterias principales del municipio, haciendo sonar sus estridentes bocinas para llamar la atención de los comunitarios y en busca de respaldo a su causa.

Los manifestantes dijeron que más de 800 trabajadores del sector de la construcción, son afectados por la decisión de Medio Ambiente de clausurar la mina.

Andrés Guzmán Agramonte, portavoz de la protesta, dijo que el recurso es una gran cantera de material que se ubica en el distrito municipal de Juan López y que obras importantes en Moca como la construcción de escuelas y la reparación de la autopista Ramón Cáceres están paralizadas debido al cierre de la mina.

Los choferes se congregaron desde las 8:00 de la mañana, mientras agentes de la Policía Nacional fueron enviados a la escena de la protesta en prevención de disturbios.

El 27 de este mes de agosto, Medio Ambiente decidió el cierre de la mina de El Salitre – La Angostura, dejando suspendidos todos los trabajos y desde esa fecha, los camioneros comenzaron a organizar las protestas.

Agramonte Guzmán señaló que “si la mina contamina a Moca, como alega el ministerio, los camioneros locales tienen que beneficiarse de las minas de pueblos aledaños, aunque de igual manera contaminarán el ambiente”.

Sostuvo que como protesta contra la medida oficial, los camioneros mocanos suspendieron la transportación y cargas de materiales como relleno, arena, asfalto, grava y otros materiales que se extraen en canteras secas.

“Todo el transporte relativo a estos materiales queda suspendido temporalmente hasta que las autoridades de Medio Ambiente, decidan reabrir la mina de El Salitre – La Angostura”, concluyó diciendo Agramonte Guzmán.