BLOQUE POR LA INSTITUCIONALIDAD DEL COLEGIO DE ABOGADOS

149

Santo Domingo. El Bloque por la Institucionalidad del Colegio de Abogados, depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria para conmemorar el Día Nacional del Abogado que se celebra el día 3 de febrero de cada año. En el acto participaron decenas de abogados encabezados por los candidatos a la presidencia del Colegio de Abogados Licdos. Enrique García, Digna Ramírez Minyeti, Juan Rivera y dirigentes de las asociaciones de abogados del Gran Santo Domingo.

El Licda. Joselín Peña, quien habló a nombre de los organizadores resaltó la importancia del rol que desempeñan los profesionales del  derecho en el sistema de justicia y la vigencia del estado de derecho, al tiempo que deploró la profunda crisis institucional por la que atraviesa el Colegio de Abogados debido a la falta de legitimidad de las personas que se encuentran al frente de la dirección del gremio en la actualidad, cuyo mandato concluyó en pasado 7 de enero, y persisten en usurpar las funciones de la institución en violación a la la ley y la Constitución.

Mientras la institucionalidad de nuestro gremio es pisoteada impunemente la abogacía dominicana carece de servicios de salud adecuados y de un sistema previsional eficaz como tienen otros secotres profesionales. Asimismo los abogados son tratados como la cenicienta del sistema judicial, donde el ejercicio profesional se torna cada vez más precario debido a la grave mora judicial,  la competencia desleal de la Oficina de la Defensa Pública y las condiciones de hacinamiento y precariedad extrema en que se imparte justicia en varios tribunales del país, apuntó.

La Lic. Peña aclaró que ley 3-19 no permite que las autoridades caducas continúen administrando el colegio de abogados más allá de su mandato, por lo que debe cesar de inmediato la usurpación de funciones de la Junta Directiva encabezadas por el pasado presidente Miguel Surún Hernández, a quien responsabiliza de que el gremio se encuentre en medio de la peor crisis de toda su historia.

Queremos advertir al Miguel Surúm Hernández que la usurpación de funciones constituye un delito prescrito y sancionado por el Código Penal Dominicano, por lo que lo emplazamos a desistir de perpetrar estos hechos al margen de la legalidad al continuar ejerciendo funciones al frente del CARD cuando su mandato ya concluyó. 

Sin embargo, es oportuno saludar los pronunciamientos a favor del diálogo y concertación, pero exhortamos pasar de la palabra a los hechos, pues ha transcurrido una semana sin que tengamos un hecho que demuestre que hay voluntad de resolver la crisis. Surún Hernández debe demostrar con acciones concretas que su disposición de concertación es sincera, pues pactar una comisión electoral integrada con jueces de la República y fijar una fecha para realizar de elecciones es cuestión de minutos. si existe voluntad de respetar la ley.

En ese sentido, hacemos un emplazamiento público al Licdo. Miguel Surún Hernández para que aprovechemos el día de hoy reunirnos, concertar y anunciar la conformación de una comisión electoral y la fijación de las elecciones del CARD para el tercer sábado del mes de marzo del presente año, lo cual constituiría el mejor regalo a la abogacía nacional con motivo del Día Nacional del Abogado. Fije usted la hora y el lugar, Usted tiene la palabra.

 Finalmente, hacemos un llamado a la abogacía nacional y a la sociedad dominicana a permanecer vigilantes hasta lograr el regreso de la legalidad a nuestro gremio y  que la solución que se adopte se realice respetando el espíritu de la ley 3-19 que instituye del Colegio de Abogados de la República Dominicana. 

EL RESPETO A LA LEY 3-19 ES LA PAZ.

 

Relaciones Públicas