Bisonó cree RD requiere “gran pacto” además de destituir jueces SCJ

0
153

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El diputado y presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor (Ito) Bisonó, consideró que resolver los problemas fundamentales que afectan la justicia dominicana requiere de “un gran pacto” entre todos los actores del sistema, incluyendo a los políticos y que haya una “manifiesta voluntad” del Gobierno para que se cumpla todo lo acordado.

A juicio del legislador reformista, los males de la justicia “son viejos y profundos” y no se resolverán con una convocatoria al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para destituir todos los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), como propone el procurador general Francisco Domínguez Brito.

“Este año 2016 que se aproxima, nos dará una gran oportunidad para lograr ese pacto por la justicia, un verdadero pacto social, que incluya la aprobación de una ley partidos y de un nuevo régimen electoral, como por igual se está haciendo con el tema del pacto eléctrico”, dijo el dirigente político, al ser entrevistado por la periodista Amelia Deschamps en el programa El Día, que se transmite por Telesistema.

Bisonó dijo que si no hay “una verdadera voluntad política” para solucionar ese problema, donde haya un régimen de consecuencias, y que se sanciones a todo el que viole la ley, incluyendo a los propios jueces, “es poco lo que se puede hacerse, porque estamos hablando de un asunto integral”.

Reconoció que su partido, al igual de las demás organizaciones políticas que han detentado el poder, tiene su cuota de responsabilidad en la crisis de la justicia, pero que ha llegado el momento de unir esfuerzos para dotar al país de “una judicatura sana”, en la que haya seguridad jurídica, confiable, con reglas claras, en la que se ofrezcan garantías a los inversionistas extranjeros y más que nada, al ciudadano dominicano.