Aplazan proceso por el caso Bahía de las Águilas y dan plazo a las partes para que presenten réplicas

0
246

SANTO DOMINGO. El Tribunal Superior de Tierras aplazó anoche el proceso de apelación de la litis donde más de 600 adquirentes buscan hacer valer sus anulados certificados de títulos en Bahía de las Águilas.

Pero antes, el Tribunal otorgó un plazo de 15 días para que los recurrentes presenten sus conclusiones, a partir de ahí, 15 días al Estado para que responda, luego 15 días más a los recurrentes para las réplicas, y finalmente 15 días más al Estado para las contrarréplica. A partir de esos 60 días el proceso quedará en estado de fallo.

El proceso durante el día se desarrolló en medio de incidentes, donde una parte concluyó al fondo y otra se abstuvo, alegando que no estaba en condiciones para ello.

Los jueces del Tribunal, Departamento Central, Manuel Alexis Read Ortiz, presidente, Catalina Ferreras Cuevas y Pilar Jiménez iniciaron la audiencia poco después de las 9:00 a.m.

Luego de que los apelantes dieron calidades, el presidente del tribunal los invitó a concluir al fondo de la apelación.

El abogado que representa a los recurrentes, Natanael Méndez Matos, solicitó la posposición de la audiencia, con el propósito de que la Registradora de Títulos de Barahona diera cumplimiento a la sentencia anterior, que disponía presentar un historial de la parcela 215-A de la zona.

Sin embargo, Read Ortiz lo intimó para concluir al fondo, pero su respuesta fue que no estaba en condiciones de hacerlo frente a la situación planteada.

Mientras que el abogado Rafael Helena Regalado, después de exponer la imposibilidad de concluir, recusó al presidente del tribunal, pidiendo que aplace, hasta que se conozca la objeción y una querella que interpuso el viernes por ante el Consejo del Poder Judicial.

La audiencia también continuó, con la adhesión del abogado Elpidio Ramírez a los planteamientos, estimando que se imponía un aplazamiento sin fecha fija. “No hay garantías de derechos para concluir”, expuso el abogado José Ramón Román Ramírez.

El abogado Jacobo Simón Rodríguez solicitó al tribunal que revoque la sentencia dada por la jueza de la Octava Sala del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original, Alba Beard Marcos, y declare adquiriente de buena fe de un millón de metros cuadrados a la compañía Águila Dominic Internacional.