Ángel Rondón niega haber sido intermediario de Odebrecht en los sobornos

9

Distrito Nacional. El ministerio público planteó que Ángel Rondón era el intermediario en el país de la empresa Odebrecht, versión que fue negada por el imputado, señalando que solo se desempeñaba como representante comercial de la constructora en República Dominicana.

Rondón planteó al juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, que quienes han dicho que él era intermediario de la empresa en el país fueron los delatores en Brasil.

“Yo nunca he dicho eso, es una mentira de él, que yo soy intermediario de Odebrecht, nunca lo he dicho, y Odebrecht tampoco ha dicho que yo soy su intermediario en República DominicanaÖ lo dijeron los delatores en Brasil”, acotó.

El ministerio público, tras concluir la contrarréplica a los argumentos de la defensa de los siete implicados en el caso Odebrecht, consideró que solo en un juicio de fondo los encartados deberán responder de las acusaciones presentadas en su contra.

Los fiscales Milcíades Guzmán, Wilson Camacho, Ángel Darío Tejada y Joel López, al concluir su turno plantearon al juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Ortega Polanco, que ratificaban sus conclusiones de que se dicte auto de apertura al juicio en contra de los imputados.

Mientras que para hoy miércoles el juez Ortega Polanco dispuso que cada defensa de los imputados tendrá un tiempo límite de una hora para hacer su contrarréplica, a partir de las 10:00 de la mañana.

Los fiscales durante la audiencia plantearon al juez Ortega Polanco que el juicio de fondo es el escenario para que los imputados refuten las delaciones de Marco Vasconcelos y Ernesto da Vieira.

Justificaron la introducción de las delaciones premiadas como pruebas en el caso Odebrecht, al señalar que deben ser ponderadas por el juez Ortega Polanco, al considerar que fueron obtenidas de un Estado en el marco de un proceso judicial.

El fiscal Milcíades Guzmán argumentó que el juez deberá tomar en consideración las delaciones de Odebrecht, señalando que la defensa del imputado Andrés Bautista, argumentó sobre el contenido de esas pruebas, por lo que a su juicio su suerte debe ser definida en un juicio de fondo. Igualmente, el fiscal titular de Santo Domingo Este, planteó que las delaciones de los ejecutivos de Odebrecht fundamentan también las razones por las cuales el senador Tommy Galán debe ir a juicio de fondo.

Durante la contrarréplica a los argumentos de la defensa de Ángel Rondón, el fiscal Camacho emplazó al imputado a que tuviera el valor de sentarse en el estrado y decir a quién sobornó para conseguir las contratas de las obras obtenidas por Odebrecht.