Almagro pide disculpas a República Dominicana

0
2376

SANTO DOMINGO. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, deploró la intervención de que fue objeto la República Dominicana en 1965 por la llamada Fuerza Interamericana de Paz (FIP), liderada por Estados Unidos.

Dijo que es su primera visita a la República Dominicana y como secretario general consideró que era el momento de hacer un importante reconocimiento público.

Indicó que la OEA debe ser consistentes con los valores y los principios fundamentales de política exterior y de derecho internacional y actuar en defensa de derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia.

Aseguró que es esencial que la OEA no intervenga en los asuntos internos de los estados y que nada de lo que se haga sea considerado como una injerencia.

Asimismo, que es esencial apegarse a los principios elementales de los pueblos y ser consecuente con los enunciados.

“Es imprescindible que la OEA cumpla con los postulados fundamentales y asumir posiciones históricas y postular para que hechos del pasado no ocurran nunca más y asumir la verdad, no para reparar el pasado sino como legado de las generaciones venideras. Es por eso que como secretario general deploro los actos de la organización que validaron en 1965 la invasión en la República Dominicana y la intervención en este país”, enfatizó.