Alcalde Santiago demanda a la CORAASAN deuda millonaria

0
43

La alcaldía de Santiago se querelló ayer contra la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de la localidad (CORAASAN) y su director, Silvio Durán Rodríguez, por un alegado desfalco que envuelve la suma de más de RD$133 millones.

En la querella con constitución en actor civil depositada en la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), el alcalde, Abel Martínez Durán, acusa a Durán Rodríguez y a CORAASAN, de retener los pagos correspondientes a los arbitrios municipales, que al pasado 11 de mayo totalizaban RD$133,757,335.12.
Solicitó a la PEPCA presentar acusación contra ambos imputados, solicitar al juez competente cinco años de prisión y multa de tres veces la suma desfalcada para Durán Rodríguez; condenar a la empresa al pago de una indemnización de RD$10 millones, por daños y perjuicios; y a ambos, al pago de las costas a favor del abogado Cury.

Los hechos. En la querella se explica que CORAASAN, entidad autónoma que dirige Durán Rodríguez, está autorizada a facturar y cobrar las tasas por concepto de recolección de los desechos sólidos urbanos y rurales, así como por servicios de agua y otros, y entregarlas a los cabildos correspondientes dentro de los 30 días de cobrados, según lo establecido en artículo 6, Ley 582, del 4 de abril de 1977.

Agrega que esa obligación debe ser cumplida además en sujeción a los principios de lealtad institucional y eficacia contemplados en la Ley No. 247-12, a fin de que el querellante administre la comunidad local a su cargo y procure “el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de su respectivo territorio”.

Señala que de acuerdo con la propia CORAASAN, al 31 de agosto del 2016 le adeudaba y sigue adeudando al querellante RD$43,041,778.64, más el 12%, equivalente a RD$22,540,003.36, que por concepto de retenciones le corresponde al Patronato del Cuerpo de Bomberos local, cuya financiación es competencia del cabildo, en virtud del artículo 19, literal c) de la Ley No. 176-07.

No hacen caso. De acuerdo con la instancia, el pasado 11 de mayo el cabildo intimó a ambos imputados, mediante acto de alguacil del Ministerial Francisco Liberato, del Tribunal de la Ejecución de la Pena de Santiago, para que en un plazo de tres (3) días francos, desde la fecha de la notificación, le pagasen RD$133,757,335.12, que de conformidad con la contabilidad de la Alcaldía, es lo que le adeuda por concepto de retenciones del cobro de los servicios de recolección de desechos sólidos, a lo cual no han obtemperado.

“Las retenciones arbitrarias de CORAASAN representan una seria amenaza para el municipio de Santiago, toda vez que la indisponibilidad de los recursos de que es titular la querellante han puesto en peligro el cumplimiento de sus obligaciones exclusivas, entre ellas la de gestionar la protección de la higiene y salubridad públicas, la limpieza vial y del ornato público, y sobre todo, la recolección y disposición final de residuos sólidos”, dice la querella.

Por todo eso, Martínez Durán solicitó a la PEPCA, a nombre del cabildo que dirige, admitir su querella contra Durán Rodríguez y COAARASAN como tercero civilmente demandado, por violación del artículo 310 de la Ley No. 176-07; presentar acusación contra ambos, con sus respectivas condenas.