Abogado de “El hombre del maletín” de la OISOE asegura que no hubo extorsión

0
193

SANTO DOMINGO. El abogado de uno de los imputados por la supuesta red que se dedicaba a extorsionar a ingenieros y arquitectos a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) explicó este lunes ante el tribunal que su cliente debe ser excluido del caso.

Carlos Díaz señaló que Julio Rafael Pérez Alejo, alias “El hombre del maletín”, no fue señalado en la nota que dejó el arquitecto David Rodríguez al suicidarse en el baño de la sede de la OISOE el año pasado, la cual es una de las principales pruebas presentadas por el Ministerio Público en el caso.

De igual modo, dijo que la acusación de extorsión y cualificación de funcionarios no aplica para su cliente, toda vez que Pérez Alejo no es empleado del Estado.

Describió que es imposible probar que en el proceso se esté ante un caso de extorsión ya que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) no describe el modo en que presuntamente ocurría tal delito.

Criticó que hayan acusado a su cliente de fungir como “interpósito” (testaferro) para las líneas de crédito y que el órgano acusador no haya sometido a la persona o personas que supuestamente representa.

La jueza Patricia Padilla, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, conoce la audiencia de solicitud de apertura a juicio hecha contra los cuatro imputados en el caso OISOE.

La PEPCA ya presentó formal acusación y solicitud de envío a juicio de fondo a los cuatro acusados de integrar una presunta red que se dedicaba a extorsionar a arquitectos e ingenieros beneficiarios de obras a través de la OISOE.

El Ministerio Público acusó de extorsión, estafa, asociación de malhechores, falsificación de escrituras públicas y delito de funcionario al exdirector de Edificaciones Escolares de la OISOE, Alejandro de los Santos Serrano; al excoordinador del Departamento de Edificaciones Escolares, Yoel Soriano Fabián; al abogado Pérez Alejo y a Juan Ernesto Romero Pérez.