25,000 expedientes fueron fallados por el tribunal de tierra en el mes de febrero

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SANTO DOMINGO. Los 37 tribunales de Tierras de Jurisdicción Original del país fallaron en el mes de febrero 22,420 expedientes y dejaron en estado de fallo 5,395, lo que a juicio del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, refleja los niveles de eficiencia y agilidad de los procesos en todas las instancias del sistema de administración de justicia.

De acuerdo a una nota de prensa del Tribunal Superior de Tierras esos tribunales de primera instancia en materia inmobiliaria terminaron 39,721 procesos puestos a su cargo, tramitaron 13,505 expedientes bajo su jurisdicción y suspendieron 809 litigios para validar procedimientos de ley, para un total de 81,850.

De su lado, los cuatro Tribunales Superiores de Tierras, que integran la jurisdicción de segundo grado en materia inmobiliaria, fallaron 2,628 casos, terminaron 426, tramitaron 1,620, dejaron en estado de fallo 453 y suspendieron para que se cumplan procedimientos de ley 238 expedientes.

La información está contenida en un informe rendido por la Comisión Permanente de Seguimiento a la Jurisdicción Inmobiliaria, la cual había ordenado un informe general sobre la entrada y salida de expedientes a nivel nacional durante el mes de febrero, con el propósito de establecer parámetros sobre el sistema de administración de justicia en esa área.

El informe tiene como objetivo presentar los indicadores estadísticos correspondientes al mes de febrero en los tres órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria.

Esa jornada abarca las estadísticas de los órganos de Mensuras Catastrales, Registros de Títulos y Tribunales de Tierras, contemplando los expedientes y solicitudes que entraron y salieron en esa fecha a nivel nacional, así como los que se encuentran en proceso.

A los 24 Registros de Títulos del país entraron en febrero 21,188 expedientes, los cuales comprendieron diversos procedimientos, como son cargas y gravámenes, cancelación de hipotecas, solicitudes de certificación, corrección, copias certificadas, deslindes, duplicados por pérdida, litis sobre terrenos registrados, transferencias, ventas y saneamientos, entre otros.

Asimismo, esas dependencias de la Jurisdicción Inmobiliaria dieron salida a un número récord de 23,164, mientras que les fueron sometidos para su conocimiento a nivel nacional sumaban 12,829, según precisó la nota.

En Mensuras Catastrales, que está dividida en cuatro direcciones, entraron 10,020 solicitudes y expedientes, relativas a pedimentos procedimentales y trabajos técnicos.

Las peticiones comprendieron actualización de mensuras y subdivisión, anulación de operación técnica, deslindes, refundición, urbanización parcelaria, entre otros.