11 presos, 5 desvinculados y 11 prófugos en el caso Cesar el abusador

14

Santo Domingo. El 20 de agosto mediante rueda de prensa, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez informó del desmantelamiento de una red de narcotráfico y lavado de activos liderada por César Emilio Peralta, conocido como “César el Abusador”.

En ese momento Rodríguez señaló alrededor de 22 persona como parte de la red. Además de informar de varios allanamientos y apresamientos por este caso.

Dentro de los involucrados estaban Baltazar Mesa (Baltazar o El Maestro); José Jesús Tapia Pérez (Bola Negra, Bola, Boludo o Juan Carlos López) y Sergio Gómez Díaz (Sergio René Gómez Díaz). También Jeifry del Rosario Gautier, quien ya estaba apresado por otros delitos. En ese momento se informó que estas personas podrían ser extraditadas a los Estados Unidos.

Otras 18 personas vinculadas a esta red fueron los jugadores de béisbol Octavio Dotel y Luis Castillo, además de Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero y Edward Patricio Montero Cabral, Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Roberto José Cáceres José, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Heriberto De La Cruz Pérez, José Bernabé Quiterio, Lidio Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Then, Manuel Sánchez Pérez y Obispo Féliz Lorenzo, entre otros, varios de ellos arrestados y otros en proceso de captura.

Tanto Baltazar Mesa como José Jesús Tapia Pérez decidieron voluntariamente ser extraditados a los Estados Unidos. Sergio Gómez Díaz, ha querido detener el proceso de extradición alegando que tiene una causa abierta con la justicia dominicana desde el 2012.

Libres

Del grupo de al menos 18 personas que serían juzgados en el país, por su vinculación a esta red, la justicia y la propia Procuraduría General de la República han decidió desligarlos del expediente.

El ex jugador de Grandes Ligas, Octavio Dotel, fue dejado en libertad al no encontrar indicios que lo vinculen a la red de narcotráfico y lavado de activos liderada por “César El Abusador”.

Obispo Feliz Lorenzo y Roberto José Cáceres se le impuso medio millón de pesos como garantía económica, además de presentación periódica e impedimento de salida.

Mientras que Luis Castillo fue desvinculado por la propia Procuraduría luego de que el ex pelotero presentara documentos que demuestran la legalidad de la propiedad vinculada a Cesar Peralta, adquirida por el ex segunda base de la MLB.

Johanny Paniagua Peña, acusada de esconder en su residencia a Manuel Sánchez Pérez “El Pupilo” fue dejada en libertad este viernes y solo se le impuso el pago de una garantía económica de 500 mil pesos, impedimento de salida y presentación periódica.

Prófugos

La lista de los prófugos en este caso comienza por el propio cabecilla de la red, Cesar Emilio Peralta, quien según informaciones que circularon en la semana fue alertado por las autoridades para que se escapara de los allanamientos en su residencia.

Los demás prófugos son Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero, Edward Patricio Montero Cabra, Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Heriberto De La Cruz Pérez, Lidio Peña Mota y Ana Gregoria Pérez Then.

Arrestados

Por el caso guardan prisión siente personas en las que se encuentran José Bernabé Quitero, quien el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas le dispuso tres meses de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria.

A Manuel Sánchez Pérez (Papilo) se le dicto este viernes tres meses de prisión preventiva como medida de coerción por este caso.

El magistrado José Alejandro Vargas, dictó además tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a Edward Núñez Lora.

Además están detenidos Jhovanny De Romblegs, Baltazar Mena.

La pareja sentimental de César Emilio Peralta, Marisol Franco fue apresada y se encuentra detenida a la espera de que se le conozca medida de coerción. El Ministerio Público ha pedido 18 meses de prisión como medida de coerción.

La tarde de este viernes a través de su abogado Yadher Rafael Jáquez Araujo, alias “Jake Mate”, se entregó a la justicia.