CARACAS. La comisión delegada del Parlamento venezolano aprobó hoy el decreto de estado de excepción en cuatro municipios del estado Táchira, fronterizo con Colombia, con lo que se elevan a diez las entidades bajo este tipo de regulación en la zona.
“Con las dos manos aprobado por la patria, gracias queridos compañeros”, anunció el presidente de la Asamblea Nacional (AN, unicameral), el oficialista Diosdado Cabello, durante la sesión extraordinaria que tuvo lugar en la localidad tachirense de La Fría, capital del municipio García de Hevia, afectado por la medida.
Una vez aprobado por la AN el decreto todavía necesita ser revisado por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano, organismo que decidirá sobre su constitucionalidad.
La Gaceta Oficial del martes informó de la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de decretar el estado de excepción en los municipios García de Hevia, Ayacucho, Lobatera y Panamericano, dentro de la lucha que el Ejecutivo mantiene contra el hampa y el contrabando en esta zona.
Maduro había ordenado el cierre fronterizo en estos cuatro municipios el pasado viernes.
Con esta decisión Venezuela cerró y hoy decretó el estado de excepción en la totalidad de su frontera con Colombia a través del estado Táchira, unos 160 kilómetros de los 2.219 que comparten.
Cabello reiteró hoy que, de ser necesario, apoyarán la clausura fronteriza noroccidental por el estado Zulia, donde se encuentra otro de los pasos principales hacia Colombia e incluso por Apure, estado más al suroeste.
El presidente venezolano ordenó cerrar los pasos fronterizos para Colombia por seis municipios del Táchira el 19 de agosto, tras un ataque de supuestos contrabandistas que dejó tres militares y un civil heridos en la zona a lo que se sumó, dos días después, el decreto de estado de excepción.
Desde el cierre de los pasos, 1.100 colombianos han sido repatriados por Venezuela y al menos otros 10.000 regresaron a su país “por miedo”, según un informe difundido el lunes y realizado por funcionarios de organismos de la ONU que visitaron la zona.