Un juez advierte que la ejecución de las sentencias es “compleja”

0
161

SANTO DOMINGO. El juez del Tribunal Constitucional, Hermógenes Acosta, afirmó que la ejecución de sentencias en todos los órdenes se trata de un tema complejo, y en algún momento pueden producirse dificultades.

“Pienso que en sentido general, las decisiones del Tribunal Constitucional son vinculantes, son obligatorias para todos los poderes del Estado y para los ciudadanos”, sostuvo.

En cuanto a la ideología de los jueces de la alta corte, dijo que cuando un magistrado opina con relación a un caso, en una sentencia, es indudable que las posiciones que asumen tienen relación con la visión de su vida.

“Esto pudiera llevar a pensar entonces de que cada vez que se vaya a resolver un caso, se resolverá de acuerdo con la visión del mundo, de la vida que tenga ese juez o ese conjunto de jueces, pero no es exactamente así”, dijo en el programa Esferas de Poder, por Santo Domingo TV.

Acosta consideró que si los casos se resolvieran de acuerdo con la ideología o lo que piensa un magistrado o un determinado grupo, se tendría un desastre.

“La ideología que se debe de seguir, al momento de decidir un asunto en un Tribunal Constitucional, está diseñada en la Constitución, esa es la ideología que hay que seguir”, manifestó.

El magistrado del Tribunal Constitucional observó que no corresponde a los jueces elegir la ideología por la cual se van a regir sus actos, porque fue un papel que cumplió el constituyente y República Dominicana tiene un Estado Social y Democrático de Derecho, cuyo centro es el hombre y la protección de los derechos fundamentales.