TSA decide este lunes futuro del transporte

0
79

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA), decide este lunes  el futuro del transporte terrestre de carga y de pasajeros y como era de esperarse todo el edificio de la Procuraduría está bloqueado por agentes de la Policía Nacional.

Al lugar comienzan a llegar los autobuses repletos de amigos, familiares y cobradores del transporte público que lideran Juan Hubieres, Antonio Marte y otros dirigentes sindicales.

El consejo Nacional de la Empresa Privadas (CONEP) y las 90 empresas y asociaciones dominicanas en su recurso de acción de amparo piden al Poder Judicial el cumplimiento de la Ley 578 de 1965 que prohíbe el establecimiento de los monopolios en provecho de particulares en los trabajos de carga o descarga de naves en los muelles y puertos del país.

Así como el cumplimiento de la Ley 290, 104-91, 247 del 2012 y el cumplimiento del Decreto  489 -87 que faculta a la Oficina del Transporte a tomar medidas para organizar y controlar el transporte terrestre de pasajeros.

El pasado 15 de noviembre, La representación legal de los sindicatos y de entidades gubernamentales pidieron un aplazamiento de un mes para “ellos conseguir pruebas y preparar su intervención”.

El abogado del CONEP, Eduardo Jorge Prats, manifestó su deseo de que el TSA conociera y diera el fallo definitivo del recurso de amparo que tiene como fin liberalizar el sector del transporte de carga y de pasajeros en el país, a través de la garantía de las libertades de empresa, contratación, competencia y tránsito.

El presidente de la Federación de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubiere, dijo que el CONEP “controla todo; fueron ellos que llevaron a los cañeros a la quiebra, nosotros no necesitamos al CONEP, simplemente necesitamos que no nos jodan la paciencia y que nos dejen trabajar”, en esa audiencia.