Tribunal superior de Brasil revoca orden de prisión contra expresidente de Paraguay

3

Brasil. El juez Rogério Schietti, del Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil, concedió este viernes el ‘habeas corpus’ solicitado por la defensa del expresidente paraguayo Horacio Cartes, con lo que se levanta la orden de prisión preventiva, informa O Globo.

La semana pasada, en el estado de Río de Janeiro, el juez  Marcelo Bretas ordenó la entrada en prisión preventiva del exmandatario, que se encuentra en Paraguay, en el marco del caso anticorrupción Lava Jato.

El fallo de este viernes ha sido tomado de manera cautelar por un único magistrado y se espera que en los próximos días, el conjunto de jueces del STJ tome una decisión definitiva al respecto. 

Según la investigación realizada, Cartes, de 64 años, ayudó a escapar de la Justicia al cambista Darío Messer, una de las personas centrales en ese esquema de lavado de dinero, y detenido el año pasado en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

En un comunicado, del que se hizo eco la prensa local, la Policía aseguró haber encontrado “cerca de 20 millones de dólares ocultos, y 17 millones en un banco en las Bahamas, y el resto repartido en Paraguay entre cambistas, casas de cambio, empresarios, políticos y una abogada”.

El juez Bretas consideró que Cartes realizó una transferencia de 500.000 dólares a Messer cuando estaba prófugo.

“Ilegal y desproporcionada”

Según explicaron al diario paraguayo HOY la defensa de Cartes, “la Policía Federal no pidió cárcel para el expresidente, sino solo la provisión de información, con lo que la orden del juez Marcelo Da Costa Bretas, basada en el pedido de la Fiscalía, es ilegal y desproporcionada”.

“Concedió la medida preliminar del habeas corpus, revocando el decreto de prisión”, explicó, por su parte, el abogado Edward Rocha.

El político y empresario gobernó Paraguay entre 2013 y 2018, y renunció a la Presidencia de su país en mayo del año pasado tras convertirse en senador. La Constitución de este país establece que los exmandatarios pasan a ser senadores vitalicios con fueros parlamentarios. Es necesario el voto de dos tercios del Senado para retirarles la inmunidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here